.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Conmemoran la efeméride testigos del descubrimiento, del cual presentan video

Se cumple una década del hallazgo de la Reina Roja en Palenque

Buscan producir documental amplio del acontecimiento

ARTURO JIMENEZ Y JAVIER MOLINA ENVIADOS

Palenque, Chis., 5 de junio. Hace una década nació un enigma: la Reina Roja de Palenque. Así se le llama a los restos óseos de una mujer cubiertos por cinabrio y encontrados en el templo XIII de esa zona arqueológica maya la noche del primero de junio de 1994.

Entre los protagonistas figuran los arqueólogos Fanny López, encargada de la excavación, y Arnoldo González, director desde 1989 del Proyecto Arqueológico de Palenque, junto con su equipo de trabajo. Y entre los testigos privilegiados: la reportera Adriana Malvido y el director de La Jornada en ese momento, Carlos Payán, además del videodocumentalista Epigmenio Ibarra.

Todos ellos -a excepción de Ibarra-, además del antropólogo forense Arturo Romano, quien aún sigue varias pistas para saber más del personaje enigmático, recordaron el jueves la efeméride y presentaron un breve video.

Pero ya se formalizan pláticas con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirman en entrevista Malvido y Payán, para producir una edición amplia de ese video sobre el acontecimiento.

Sería, aseguran durante un receso de los trabajos de la quinta Mesa Redonda de Palenque, primer videodocumento en el mundo acerca del momento preciso en que se realiza un hallazgo arqueológico.

Se trata del descubrimiento más importante en este lugar luego de que el arqueólogo Alberto Ruz hallara, hace medio siglo, la tumba del gobernante Pakal en las profundidades del enorme Templo de las Inscripciones.

Son 10 años de gozo, pero también de misterio porque, aunque casi podría asegurarse que la Reina Roja tiene alguna relación con Pakal, pues estaba sepultada a unos metros de él, casi nada se sabe de ella.

Podría ser Zack Kuk, madre del gobernante; Apohel, su esposa, o Kanal-Ikal. Fanny López dice que quizás es la Señora Telaraña y el epigrafista Yuri Knorosov, que Guacamaya Blanca.

Y es que ni la lápida sin inscripciones, ni los objetos como un incensario o las cuentas de jade ahí ofrendados, ni el niño de 12 años y la mujer sacrificados como "acompañantes" ofrecen datos para conocer su identidad. Sin embargo, el hallazgo mismo es valor aparte, como lo refleja el poema que escribió Payán en junio de 1994 junto al reportaje de Malvido:

"Una noche, en Palenque,/ un grupo de arqueólogos empezó a jalar un hilo/ de esa trama celeste que es el mundo maya./ En la urdimbre de los sueños,/ mientras una extraña luz,/ aún al alba, vigilaba,/ la tapa del sarcófago se fue deslizando/ hasta dejar ver el manto de cinabrio que cubría el esqueleto,/ las piedras talladas,/ las descomunales orejeras,/ la diadema de jades en la frente devastada,/ las conchas horadadas/ sobre los ojos de una máscara/ desvanecida por el tiempo/ y la sangre coagulada del cinabrio.// ¡Oh el cinabrio!/ ¡Salve tú, Reina!/ ¡Gran profanada!"



Revive la Acrópolis Sur

ARTURO JIMENEZ Y JAVIER MOLINA ENVIADOS

Palenque, Chis., 5 de junio. Poco a poco, mediante tiempo, paciencia y trabajo, desde 2002 el área llamada Acrópolis Sur, ubicada en un cerro en la zona arqueológica de Palenque, comienza a recuperar algo de su antiguo esplendor.

Hace dos semanas comenzó la tercera temporada de campo, en la que se continuaron los trabajos de excavación en el templo XXI, pues los de "consolidación" o recuperación de parte de su forma original casi han terminado, con todo y dos réplicas de las alfardas con bajorrelieves colocadas en la escalinata.

Y también continuaron en el edificio vecino, el templo XXII, el cual es liberado y consolidado, pero también experimenta excavaciones mediante pozos a su alrededor para ubicar sus pisos, escalinatas o etapas constructivas de épocas anteriores.

Mientras en el templo XXI se observa más claramente una función religiosa, en el templo XXII comienzan a liberarse varios cuartos que hablan de un uso habitacional o administrativo.

Durante un recorrido guiado por los arqueólogos Miguel Angel Vázquez del Mercado y Arnoldo González, director del Proyecto Arqueológico Palenque, se observaron dos pozos al pie del templo XXI que muestran unas escalinatas que forman parte de una posible plaza principal de la acrópolis, ubicada en una zona empinada.

El templo XXI, donde hace dos años se encontró un gran tablero de piedra caliza que registra una ceremonia realizada en el año 736 y en el que aparecen dos deidades y tres gobernantes, entre ellos el legendario ajaw Pakal II, podría ser abierto al público en 2005.

El hallazgo fue relevante debido a que confirmó datos sobre la reorganización del poder, el "último esplendor" de esa antigua urbe maya luego de un "periodo oscuro" de 10 años y amplió la lista de dignatarios palencanos (La Jornada, 12 de octubre de 2002).

Los otros gobernantes son Ahkal Mo' Nahb' III, en ese momento el sagrado señor de Palenque en funciones, quien mandó labrar el tablero y durante cuyo gobierno (721-736 dC) se construyeron los templos XXI y XXII, y su hijo Chaak Pakal K'inich o U Pakal K'inich, quien años después sucedió en el trono al primero.

Entre la selva, a medio cerro, con los trabajos en los dos templos de la Acrópolis Sur, se hace crecer de nuevo a la antigua ciudad de Palenque, de cuyos casi dos kilómetros cuadrados apenas se observa 15 por ciento.

Pronto, quizá en esta misma temporada de campo que apenas comienza y terminará en septiembre, podrá verse también la blancura de las piedras del templo XXII, de sus arcos y desniveles y de los pequeños templos que antes lo coronaban. Y podrá conocerse un poco más del reinado de Ahkal Mo' Nahb' III y del universo maya de Palenque.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email