.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004

Garantizar el desempeño honesto en todas las áreas de la Secretaría de Energía, le pide Fox

Cercano a la ''pareja presidencial'', Elizondo Barragán releva a Calderón

Fue gobernador interino de NL Su esposa, Verónica Ortiz, es directora de Vamos México

JESUS ARANDA Y JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox nombró a Fernando Elizondo Barragán nuevo titular de la Secretaría de Energía, quien tendrá la encomienda de privilegiar las líneas de interlocución política que permitan que el sector energético se constituya en una ''verdadera palanca de desarrollo de nuestro país''.

fernando elizondo 02-cUn día después de aceptar la renuncia de Felipe Calderón al cargo que ahora ocupa el ex gobernador interino de Nuevo León, el Presidente señaló que el desempeño de Elizondo como enlace presidencial para la reforma hacendaria, aunado a su amplia trayectoria política, le confieren la experiencia para dar continuidad ''y llevar a buen puerto'' las iniciativas diseñadas por el Ejecutivo federal para imprimir mayor dinamismo al sector energético.

El vocero presidencial, Alfonso Durazo, fue el encargado de dar a conocer la información en el salón Carranza de Los Pinos, en la que dijo que el nuevo secretario tiene la instrucción de tomar las medidas necesarias para aumentar los niveles de generación de energía, ''hasta lograr la autosuficiencia del país'', así como promover mayor productividad en las empresas del sector energético.

Llama la atención que el presidente Fox señalara en su mensaje que Elizondo tendrá la encomienda, ''de manera especial'', de garantizar un desempeño honesto de todas las áreas a cargo de su sector.

El Ejecutivo reiteró ante sus colaboradores y la opinión pública que es momento de alcanzar mejores resultados, redoblar esfuerzos y no perder de vista que el trabajo armónico ''es condición indispensable para el buen gobierno y el avance de la democracia''.

Elizondo Barragán tiene una larga trayectoria en la administración pública; es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; tiene maestría en derecho comparado por la Universidad de Nueva York; fue secretario de Finanzas y tesorero general del gobierno de Nuevo León (1997-2002), y gobernador interino de esa entidad en sustitución de Fernando Canales Clariond, cuando éste dejó su cargo para asumir la titularidad de la Secretaría de Economía.

Es hijo del ex gobernador priísta de Nuevo León Eduardo Elizondo, quien renunció por los disturbios estudiantiles que se registraron en la entidad a finales de los 60. Toda su vida política la ha hecho en su entidad. Buscó la postulación panista para contender en los comicios del 6 de julio del año pasado por la gubernatura de Nuevo León.

Sus aspiraciones quedaron truncas por razones partidistas: Canales Clariond hacía un mal gobierno en Nuevo León y su continuidad era ya un peligro para el panismo. Así, se aprovechó la coyuntura que en febrero de 2003 abrió la renuncia de Jorge G. Castañeda a la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer el enroque obligado: Luis Ernesto Derbez ocupó la cancillería, Canales fue instalado como secretario de Economía y Elizondo lo sustituyó en el gobierno de la entidad norteña.

Mientras aspiró a la candidatura panista basó su campaña en borrar cualquier signo que lo marcara como un tecnócrata; se presentaba como un humanista e indicaba que su decisión de contender en el proceso interno del PAN la había tomado luego de consultar con la gente. Se empeñó también en mostrarse como un hombre institucional y respetuoso tanto del gobierno de Fox como de las decisiones del partido.

Cuando Elizondo Barragán fue invitado por Vicente Fox como coordinador de enlace de Los Pinos con la Convención Nacional Hacendaria, el mandatario ya tenía planes para el ex gobernador sustituto de Nuevo León. ''Pronto estará en una secretaría de Estado'', dijeron algunos funcionarios en la residencia oficial; otros, más cercanos al Ejecutivo federal, aventuraron: ''Si Marta (Sahagún) no es candidata, el Presidente bien podría inclinarse por Elizondo''.

Según estas versiones, tanto el político neoleonés como el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, ''tienen el tipo de liderazgo que más le gusta'' a Fox. Y por eso su decisión de incorporarlo a la estructura de la casa presidencial, al lado de personajes como Eduardo Sojo y Ramón Muñoz, los influyentes asesores del mandatario. Por eso también, desde un principio, la presencia de Elizondo en todas las reuniones del gabinete económico.

Las deferencias de Vicente Fox hacia Elizondo son comentadas ampliamente en los pasillos de Los Pinos. A tal grado creció la confianza entre los dos, que Marta Sahagún hoy tiene como su principal colaboradora a la esposa del ex gobernador de Nuevo León, Verónica Ortiz, a la que nombró hace algunos meses directora general de la fundación Vamos México, proyectándola en el espectro político electoral al responsabilizarla de dar la cara ante los medios en enero pasado, con ocasión del reportaje que el diario británico Financial Times publicó sobre las finanzas de la fundación y el probable uso de recursos públicos de la esposa del Presidente para fines proselitistas.

Fuentes consultadas en Los Pinos aseguraron que el menos contento debe ser el secretario de Gobernación, Santiago Creel, pues es sabida la simpatía que Fernando Elizondo y su esposa se han ganado de la pareja presidencial. Hacen notar, asimismo, que Marta Sahagún rechaza la posible candidatura del responsable de la política interna del país y consideran que, llegado el momento, Fox no apoyaría a Creel, sino a Elizondo o a Eugenio Elorduy.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email