.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Me duele mucho que pase por esta situación, comentó la velocista

Lamentan Guevara y Salazar que Contreras quede fuera de JO

Tenía mucha presión porque no le salieron bien las cosas este año, dijo la taekwondoísta

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ana Guevara e Iridia Salazar lamentaron que Nancy Contreras haya quedado fuera de los Juegos Olímpicos de Atenas, y pidieron a sus compañeras no bajar la guardia y apoyar a la ciclista, porque saben que pasa por un momento difícil.

"Me duele que pase por esta situación, desconozco las causas; vi la entrevista (la noche del jueves) por televisión y me dolió muchísimo ver cómo está'', dijo la sonorense al término de su entrenamiento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde compartió breves momentos con unos niños que visitaron el lugar.

La sonorense manifestó que en el caso de Nancy fueron "muchas cosas que estuvieron en juego. Hubo variables y situaciones que fueron pasando en el año y tal vez puedan ser un reflejo'', pero eso no significa que deportistas como ella, con posibilidades reales de medalla en Atenas, tengan "un motivo para alarmarse.

"Hay que seguir y aunque veo muy complicado que clasifique en 500 metros'', espera que la pedalista lo consiga.

Sobre las mafias que hay en el deporte, la monarca mundial en 400 metros precisó que cada disciplina tiene algo malo y puso como ejemplo la federación de basquetbol, "que tiene años dañando al deporte de México, no ha permitido que se desenvuelva y no hay nadie que pueda impedir que esto siga sucediendo.

"Es lamentable y son las pequeñas tachuelitas en el camino que impiden que tengamos un desarrollo deportivo más grande.

"Hay muchas más que son igual, llegan directores de institutos, federativos, gente que echa raíces ahí y no permite que ramifique más.

"No voy a tapar el sol con un dedito, ni soy la portadora de todas las voces, pues para eso existen organismos como la Conade y el COM que deben poner orden, no soy nadie para decirles qué está bien o mal'', expresó.

La sonorense insistió en que su prioridad son los Juegos Olímpicos y en sus planes no considera ser la abanderada de la delegación, ya que viajará a Eslovenia el 15 o 20 de junio; participará en varias competencias de Grand Prix y regresará al país hasta la conclusión de la justa veraniega.

La subcampeona mundial de taekwondo, Iridia Salazar señaló que Nancy se presionó porque esta temporada no le resultaron bien las cosas.

"Como competidora la entiendo bien, a uno se le baja la moral, pero esperemos que le eche ganas, que sea positiva; la apoyamos, pues nosotras también vivimos esa presión'', señaló.

Para la sicóloga Cristina Fink varios factores influyeron en el rendimiento de la triple medallista mundial, quien tenía como entrenador al español Salvador Cabeza de Vaca y trabajó con ella antes de los Panamericanos de 2003, en los que ya fue asesorada por su esposo Guillermo Gutiérrez.

"Espero que tenga la fuerza para recuperarse en la prueba de 500 metros. Es difícil, pero aquí se muestra que los deportistas son humanos'', indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email