.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

No todos somos indígenas, dijo Gabriela Oviedo

Comentario de Miss Bolivia reanima pugna racista en el país sudamericamo

DPA

La Paz, 28 de mayo. Un paréntesis para el protagonismo de líderes sindicales y civiles bolivianos. La reina de belleza Gabriela Oviedo, con su ya "célebre" frase de "desafortunadamente quienes no conocen mucho de Bolivia creen que todos somos indígenas", los sacó por ahora de las primeras planas de los diarios del país.

Intelectuales, políticos, gente de la calle, todos quieren opinar sobre las palabras de Oviedo, la representante de Bolivia en Miss Universo. Más allá de la "metida de pata" de una muchacha de 21 años, esas frases han puesto el dedo en dos llagas que carcomen a Bolivia: el racismo y la confrontación regional.

"Somos un país racista, desarticulado, dividido y esa desintegración se está agudizando", alertó el oficial mayor de cultura, Pedro Susz.

El diario La Patria, de Oruro, vincula en un reportaje las afirmaciones de Oviedo con la realidad sociopolítica del país y saca a relucir un trabajo del analista internacional Mark Falcoff en el que, tras analizar lo que sucede, lanza una hipótesis: "Carlos Mesa puede ser el último presidente de Bolivia, por lo menos en su configuración geográfica actual".

Oviedo, blanca y de cabello y ojos oscuros, 1,82 metros de estatura e ingles aparentemente fluido, se empeñó en dejar claro en una entrevista en pleno concurso Miss Universo que no todos los bolivianos son "gente pobre, de baja estatura, india", como en La Paz.

También los hay altos, blancos y que hablan inglés, que viven en tierras calientes y que no son andinos, aclaró. Su referencia era a los "cambios", bolivianos que, como ella, nacieron en el oriente del país, y más exactamente en el departamento de Santa Cruz, histórico rival de La Paz.

El error de Oviedo, en realidad, parece haber sido caer en lo "políticamente incorrecto": hablar en público y ante un auditorio mundial de lo que se comenta en voz baja en amplios sectores de la población boliviana que no se enorgullecen de la presencia indígena, sino más bien la observan como un obstáculo para el desarrollo nacional y un motivo de vergüenza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email