.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Es una forma de agradecer la promoción que hiciera del puerto, dice el alcalde

Develan estatua de Germán Valdés Tin Tan en su querido Acapulco

La efigie, realizada en bronce y cubierta de plata, lo muestra como el inolvidable pachuco

Asistieron a la ceremonia sus dos hermanos, Manuel El loco y Antonio, y su hija Rosalía

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Acapulco, Gro., 28 de mayo. El personaje de pachuco que encarnó Germán Valdés Tin Tan (1915-1973) quedó inmortalizado en una estatua de bronce con cubierta de plata en el cruce de La Suiza y el Bulevar Miguel Alemán, acto que se organizó en el contexto del Aca Fest 2004. El popular personaje, síntesis en metal de sus días de gloria del cine nacional en la década de los años 60, fue esculpido por el artista Ariel de la Peña. Al develarse la figura el pasado jueves, gente del pueblo, familiares y autoridades municipales exaltaron la promoción que el "boquigrande" hiciera del puerto como destino turístico.

Tin Tan tenía un yate y regularmente viajaba de la ciudad de México a Acapulco en su Cadillac, a veces acompañado de sus hermanos, Antonio y Manuel, El Loco, presentes en la ceremonia. Varias de sus películas más exitosas fueron filmadas en este puerto, como Simbad el mareado, donde se le recuerda por su siempre buen humor.

Asistieron al evento, entre otros, el munícipe Alberto López Rosas, el comediante Jorge Ortiz de Pinedo, la belleza rubia cubana radicada en Miami Sissi, Patricia Manterola, Norma Lazareno, el comediante Teo González, Javier Carranza El Costeño, Juan Imperio, líder de la ANDA; Rosalía Valdés, hija de Tin Tan, y mucha gente del pueblo.

A la sombra de una jacaranda, un trozo de tela cubría la estatua, pero el viento dejaba ver en algunos momentos parte de la misma. Una cadena colgaba de su traje amplio. Bajo la tela se dejaba adivinar el sombrero con una pluma como tocado, que le daba una pinta de galán de barrio. Sus zapatos bicolores, de los cuales calzaba grande, eran un remate de elegancia que aplaudía el pópulo.

Todo lo de Tin Tan refiere risa, chistes, algunos emulados por Manuel El Loco Valdés, su hermano, quien agradeció la muestra de cariño de las autoridades del puerto para su "hermanito". Hacía gestos de changuito, de Colofox, su mítico personaje imaginario, especie de marciano.

Imposible no remitirse a su par artístico, su carnal Marcelo, también ya fallecido. Un aplauso unió a los dos carnales, en la memoria de los asistentes. Algunos enjugaron una lágrima. "A comer pancita con Los Agachados..." se escuchaba como fondo musical, y algunos llevaron el ritmo con pies y palmas.

Procedieron a develar la estatua y una emoción cundió en el ambiente. Tin Tan es, para el munícipe López Rosas, "símbolo de amistad, de imagen del puerto". Por eso le hicieron la estatua, dijo.

Jorge Ortiz de Pinedo expresó que Germán Valdés ayudó a que Acapulco y México tuvieran fama internacional. "Es un acapulqueño de corazón. Tenía su hotel y qué mejor que recordarlo como un ciudadano más de Acapulco. Esto es un acto de justicia. Le dio fama a Acapulco y aquí tenía una casa; era un amante de estas playas. Aquí hizo muchas películas, pero más que nada aquí vivía.

"Cómo olvidar sus películas. Lo conocí de niño. Como todos los Valdés tenía la sangre liviana", agregó.

Para López Rosas, Tin Tan le dio imagen a Acapulco. "Vivió aquí y era parte de la familia acapulqueña. Sabemos agradecer a quienes le dan promoción a nuestro puerto. No puede estar separado el mundo del espectáculo de la vida de nuestro destino turístico. Son un complemento. Luego haremos un monumento a Agustín Lara, el bulevar será un espacio para rendir homenaje a los artistas que han hecho de Acapulco una belleza turística".

Para el escultor Ariel de la Peña, su obra refleja el mejor Tin Tan. "La estatua pesa 400 kilos. La cubierta de plata dará al bronce mayor resistencia al tiempo. Me basé en la caracterización de pachuco. Me encomendé a Dios para captar su imagen de la época de oro del cine nacional. Es de los años 50 y 60. Me ajusté al presupuesto, pero un trabajo de este tipo vale unos 500 mil dólares. Puse énfasis en los detalles, en la mirada".

Manuel El Loco Valdés llegó y la armó en grande. Es muy querido. "Agradezco a las autoridades esta muestra de cariño". Antonio Valdés, el otro hermano, recordó que él y Tin Tan viajaban de niños a Acapulco cuando "aún había víboras en la carretera. Fuimos ocho hermanos de la familia Valdés".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email