.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

El presidente del jurado del premio Halffter analiza las obras concursantes

Ningún estilo ni tendencia predominan en el arte sonoro actual: Mario Lavista

La ausencia de mexicanos entre los galardonados no implica señal de alarma, evalúa

Las obras ganadoras serán estrenadas por el triunfador del concurso Eduardo Mata

ANGEL VARGAS

El compositor Mario Lavista, uno de los más reconocidos del mundo hispano, salió ayer en defensa de la escuela mexicana de composición, luego de que ningún creador nacional destacó en el Primer Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, cuyo jurado presidió.

''El hecho de que no haya habido ningún mexicano entre los dos triunfadores y las cuatro menciones honoríficas no habla mal de la situación de la composición en México", señaló en entrevista.

''Pienso que refleja más bien el gusto particular de un determinado jurado. Si bien, hay rigor y solidez en la cuestión del análisis estético y técnico, inevitablemente a la larga interviene el gusto particular de cada uno de los miembros del jurado.

''Ese (el del gusto personal) me parece un aspecto inevitable. No quiero decir que el juicio y las decisiones hayan sido subjetivos. No creo, entonces, que sea algo grave o alarmante que ningún mexicano haya resultado premiado. Con seguridad algunos sí figuraron entre los finalistas, al igual que venezolanos".

Como informamos ayer en estas páginas, la primera versión del premio Halffter fue otorgado, de manera no prevista en la convocatoria, a dos compositores: Fabián Andrés Panisello (Argentina) y Guilherme Silveira (Brasil).

Las obras ganadoras, en tanto, serán estrenadas por la Orquesta Puebla Instrumenta Verano 2004, bajo la dirección del polaco Tomasz Golka, triunfador del primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta.

De las 211 obras inscritas en el certamen, sólo participaron finalmente 102. De lo visto y analizado en ese conjunto, Lavista señala que ''no había ninguna tendencia homogeneizante en cuanto a estilos; al contrario, había enorme pluralidad estética y variedad de orden técnico". Subrayó: "No había corriente en particular representada. Esto es normal porque en la música contemporánea ningún estilo predomina sobre otro ni un lenguaje tiene mayor vigencia que otro.

''También, aunque fue una pequeña minoría, francamente hubo participantes con una falta absoluta de técnica musical, ya no hablemos de estilo"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email