.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Habla Raquel Bellido, directora del montaje de la obra de Eugene Ionesco

La cantante calva sigue vigente porque conserva su espíritu subversivo

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La cantante calva, la obra de Eugene Ionesco que marcó el nacimiento del teatro del absurdo, cumplió este mes 54 años de haber sido estrenada en París. No obstante su juventud, ya es todo un clásico de la dramaturgia mundial equiparable al nivel de una obra de Shakespeare.

La opinión es de Ruth Bellido, directora de la compañía teatral catalana Basecinc: ''Ionesco fue un genio quien mediante el humor trágico del teatro del absurdo desarrolló una manera distinta de ver el mundo".

Concebida por su autor como una crítica al conformismo y a la hipocresía que se apoderó de la clase media europea después de la Segunda Guerra Mundial, tiene como característica esencial el trastocamiento del lenguaje.

Desde una aparente falta de sentido en los diálogos y en las situaciones, Ionesco evidencia que el lenguaje oral no garantiza la comunicación.

El dramaturgo nacido en Rumania en 1912 y residente en Francia a partir de 1938, señaló en su momento que La cantante calva describía ''una sociedad perfecta, es decir, una sociedad donde todos los problemas administrativos, económicos, políticos están resueltos. ¿Qué se puede hacer a partir del momento en que ya no hay problemas?"

A Bellido la obra le parece de una absoluta vigencia en tanto que conserva su espíritu subversivo:

''Al menos la sociedad de la cual venimos es una sociedad conformista, aburrida, soporífera, en la que prevalece el miedo a desarrollar las inquietudes.

''Nos conformamos con tener una muy buena televisión, un muy buen carro, un muy buen piso. Aunque estemos hipotecados de por vida y no podamos devolver la pasta."

Resurge el teatro del absurdo en Barcelona

Integrada por jóvenes actores de Barcelona, Basecinc nació hace dos años. Entre los objetivos de la compañía figura la búsqueda para ''renovar la propuesta teatral" de la capital catalana y promover una propuesta de calidad que sea exportable.

Su puesta en escena de La cantante calva se apega rigurosamente al texto original escrito por Ionesco.

De hecho utilizan una traducción realizada ex profeso, dado que las traducciones existentes son poco confiables: ''Son de aquella época, cuando no se entendía el sentido del humor francés ni el teatro del absurdo y resultó que cada cual lo tradujo a su manera. Nosotros hemos hecho una traducción exacta".

Bellido comenta que en el estreno, la propuesta escénica de Ionesco ''fue rompedora". Ahora, aunque respetuosos del texto original, ''pensamos que nuestra interpretación tenía que ser una manera muy dinámica y visual de movilizar el texto.

''Hemos intentado darle una imagen muy expresionista y, sobre todo, mucho dinamismo corporal."

Nuestra puesta -explica- para nada es estática, ''mientras que en sus orígenes sí lo era. Otra innovación es que vamos a escenario vacío, no hay escenografía, sólo dos cubos de madera. También hemos jugado mucho con la iluminación, para delimitar el espacio y crear atmósferas".

También actriz, Bellido refiere que en Barcelona actualmente resurge el teatro del absurdo: ''Fue un género que tuvo su auge después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora evidentemente ha habido otra guerra y a nuestro país lo han metido a pesar de que el pueblo no lo quería".

Este sábado, Basecinc ofrecerá dos únicas funciones de La cantante calva (a las 13 y a las 19 horas) en el Teatro La Capilla de Coyoacán (Madrid 13).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email