.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Bush capitaliza efeméride a favor de su guerra

Buscará el apoyo popular del que carece la invasión a Irak, hoy en el Memorial Day

JIM CASON Y DAVID BROOKS corresponsales

Washington, 28 de mayo. Este sábado el presidente George W. Bush será maestro de ceremonias en un gran festival dedicado a los estadunidenses caídos en conflictos bélicos fuera de su país, durante el cual inaugurará el nuevo monumento a la buena guerra de hace 60 años, que gozó de un apoyo popular abrumador, con la esperanza de que podrá resucitar ese respaldo para la conflagración actual, que la mayoría de estadunidenses considera un error.

Se espera que unas 800 mil personas asistan a la ceremonia para inaugurar el monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, una plaza romanesca construida sobre el gran parque conocido como el Mall, en el centro de Washington. Aviones, tanques, jeeps y hasta armamento de la época forman parte de las exhibiciones.

Gigantescas carpas y pabellones se han instalado sobre el Mall, con el correspondiente sillerío y grandes pantallas para que el público observe la ceremonia y las películas documentales sobre lo que aquí se conoce como La gran guerra.

Cientos de veteranos -portando orgullosos medallas, gorras con las insignias de sus unidades militares y fetiches de las batallas en que participaron- caminaban este viernes entre el escenario. Hay carpas en que los ex combatientes pueden dejar mensajes para encontrar a sus camaradas y zonas donde se puede investigar si los nombres de familiares se hallan en las listas de quienes murieron en combate.

Por supuesto que no hay ninguna exhibición o sala para recordar a las decenas de miles de pacifistas que se opusieron a esta guerra. Tampoco hay muchas alusiones a los millones de rusos y europeos que cayeron en la lucha contra el fascismo y los poderes del eje. Mucho menos existen referencias al horror de la guerra, la crueldad y la destrucción de ciudades enteras, ni los millones que perdieron la vida a causa del conflicto bélico.

Las celebraciones del Memorial Day, dedicado a recordar a los estadunidenses muertos en las guerras, que se celebra desde este fin de semana y culmina con el lunes feriado -día de la conmemoración-, se han transformado más en una festividad a la Segunda Guerra Mundial, que se concibe aquí como un conflicto bélico ''justo'' o ''bueno''. También define, en gran medida, cómo la mayoría percibe el papel de Estados Unidos en el mundo como el salvador, el país que movilizó a millones de tropas, que sacrificó a 400 mil efectivos en la lucha por la libertad y contra el fascismo.

Los políticos han intentado relacionar todas las siguientes guerras como continuación de esta gran tradición de generosidad y libertad. Así, las guerras de Corea, de Vietnam y hasta la primera guerra del Golfo (junto con las varias intervenciones militares) se han presentado como la actitud de un Estados Unidos dispuesto a sacrificar a sus propias tropas para defender la libertad en tierras ajenas al otro lado del mundo. Pero esto no ha funcionado, y para finales de la guerra de Vietnam había muchas dudas y un profundo cuestionamiento sobre el papel de Estados Unidos como poder militar global.

Pero aun si la población del país no está del todo convencida de que Estados Unidos tenía objetivos nobles en Vietnam o Irak, la Segunda Guerra Mundial sigue siendo tal vez el único conflicto bélico casi universalmente recordado con orgullo y un sentir patriótico.

Casi nadie se atreve a caracterizar la invasión y ocupación de Irak en los mismos términos que la Segunda Guerra Mundial, pero esa es la imagen que desea promover la Casa Blanca este fin de semana. Con veteranos, banderas estadunidenses y el nuevo monumento como trasfondo, la Casa Blanca presentará a su actual ocupante como alguien que continúa con esta gran tradición de defensa del mundo, como acto de generosidad, contra el nuevo enemigo global de la libertad: el "terrorismo".

Tal vez esa percepción funcione para un fin de semana, pero las imágenes de detenidos en Irak torturados por soldados estadunidenses, y las muestras de repudio y hasta odio de ese pueblo "liberado" frente a la presencia de los ocupantes, dificultan la comparación que se desea hacer entre las dos guerras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email