.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Rechazan la privatización de la seguridad social

El gobierno quiere un ejército de ancianos pobres: jubilados

La privatización de la seguridad social en México pretende crear un ejército de pobres sin calidad de vida y sin derecho a una pensión digna que les permita el acceso no sólo a la salud sino a una vida plena, aseguró Blanca Irma Alonso Tejeda, presidenta del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, quien afirmó que de los más de 7 millones de mexicanos mayores de 60 años, "sólo 2 millones 200 mil cuentan con pensión".

Por ello, indicó, los más de 800 mil jubilados y pensionados que integramos el movimiento, "exhortamos a que se reflexione sobre el impacto negativo que ocasionaría la aplicación de una reforma privatizadora al régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es preocupante que no exista un acuerdo viable entre el IMSS y el sindicato del organismo para garantizar que esta institución siga siendo coherente con los principios que le dieron origen y con el papel solidario que debe seguir asumiendo con la población de escasos ingresos, dijo.

No podemos aceptar, señaló, que se inviertan recursos federales en el rescate carretero o bancario mientras que se quiere privatizar la seguridad social para hacer de México "un país de pordioseros de edad avanzada, sin ningún tipo de protección".

Aseguró que en lo que va de la presente administración no se ha impulsado un plan integral de atención a los adultos mayores, pues las políticas del gobierno federal "siguen orientadas hacia la filantropía y no a la construcción de un programa integral que atienda las necesidades de salud, esparcimiento, empleo y seguridad social de los ancianos, quienes enfrentan en muchos casos condiciones de vida muy precarias".

En ese sentido, aseguró que "el movimiento de jubilados y pensionados, que cuenta con más de 760 delegaciones en todo el país, continuará exigiendo sus derechos, al reiterar ante los legisladores su demanda para que se incluya a este sector en el aumento de 11 por ciento otorgado a las pensiones por invalidez.

Alonso Tejeda indicó que después de la convención nacional que realizarán del 13 al 17 de junio en Oaxtepec, Morelos, con motivo de su 25 aniversario, realizarán nuevas movilizaciones y plantones para presionar al Poder Legislativo, y "corregir una grave injusticia social para con los pensionados".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email