.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

La principal causa es la falta de recursos económicos, asegura el titular del instituto

Antes de los 20 años, 88% de jóvenes abandonan sus estudios, señala el Imjuve

Más de 50% de muchachos de entre 12 y 19 años de edad "no están en las escuelas"

JOSE GALAN

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) informó que 88 por ciento de los jóvenes en México abandonan sus estudios antes de los 20 años de edad, principalmente por motivos económicos, y que la creación de empleos no debe tener como meta a los estudiantes, porque la mayoría de los 33.4 millones de muchachos y muchachas de entre 12 y 19 años de edad "no están en las escuelas".

En el contexto del Foro sobre Inserción Profesional, celebrado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metroplitana, cuyo rector, Luis Mier y Terán, clausuró el acto, junto con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, en privado, el titular del Imjuve, Christian Castaño Contreras, destacó que la tasa de desempleo más alta es precisamente entre los jóvenes de 12 a 19 años, con 8.78 por ciento del total de ese sector de la población, seguida por los jóvenes de entre 20 y 24 años, con 8.19 por ciento, mientras que la tasa en la población abierta es de aproximadamente 4 por ciento.

Tras informar que el índice de desempleo disminuye a partir del grupo de personas con edades de entre 25 y 30 años, con 3.64 por ciento, Castaño Contreras insistió en que los esfuerzos por generar fuentes de trabajo deben enfocarse hacia la población económicamente activa más joven.

Según cifras del instituto, 15 por ciento de jóvenes se casan antes de cumplir 19 años, lo cual los lleva a dejar sus estudios, factor que agrava su situación. Añadió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud, 19.4 por ciento de jóvenes desean tener un negocio propio.

Por su parte, Pascual Torres Rodríguez, de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, consideró que 80 por ciento de personas que emprenden negocios en el país fracasan en el objetivo de crear o consolidar su negocio, "principalmente por la falta de visión".

Añadió que de los empresarios que logran su objetivo, sólo 20 por ciento son universitarios, ya que los estudiantes salen de las instituciones de educación superior con la idea de convertirse en empleados, no de generar negocios propios. Criticó a las universidades por no otorgar conocimientos que les permitan vender sus servicios a buen precio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email