.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Chofer de un camión de limpia, el supuesto afectado

Gabriel Regino cacheteó a un detenido, según testigos

AGUSTIN SALGADO

El subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino García, se vio inmiscuido en una zacapela que se originó durante la detención de tres trabajadores del servicio de limpia de la delegación Miguel Hidalgo que intentaron circular con sus unidades en los carriles centrales de Circuito Interior.

Los trabajadores de limpia Alejandro León García, Mirán Elizondo Torres y Oscar Hernández Arellano no hicieron caso a la indicación de los tripulantes de la patrulla AZC31504 para que circularan en los carriles laterales, por lo cual se inició una persecución que terminó en calles de la delegación Miguel Hidalgo.

Ya con las unidades detenidas, los policías solicitaron a los operadores que les mostraran sus documentos, ante lo cual los trabajadores de limpia respondieron agresivamente. Enterado por la frecuencia policial, Regino García acudió al lugar, donde, según testigos, "cacheteó" a uno de los detenidos.

Los trabajadores finalmente fueron sometidos y trasladados a la novena agencia del Ministerio Público (MP), ubicada en la calzada México-Tacuba, donde se inició la averiguación previa MH1T1/1233/04-05 por el delito de lesiones contra agentes de la autoridad.

No obstante que la presentación ante el MP se realizó por la mañana, pasaron más de 10 horas antes de que los inculpados rindieran su declaración; esto debido a que "no quisieron realizarla hasta que llegara su abogado", según dijo el responsable de la agencia, Juan García Romero.

Unicamente el policía José Juan Tovar acudió como parte ofendida a la representación social, y argumentó haber sido lesionado por el trabajador Alejandro León. De acuerdo con el médico legista, el policía preventivo presentaba una contractura en el hombro derecho, lesión que tarda en sanar menos de 15 días.

García Romero aseguró que los inculpados no señalaron a Gabriel Regino como agresor y que incluso no refirieron que se encontrara en el lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email