.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Queja contra juez que admitió solicitud de amparo de Estrada Cajigal

Protesta Cecilio Espinosa Mercado como alcalde sustituto de Tlalnepantla, Morelos

LA JORNADA MORELOS

Tlalnepantla, Mor., 28 de mayo. . El priísta Elías Osorio Torres dejó de ser alcalde de Tlalnepantla luego que el diario oficial Tierra y Libertad publicó hoy una edición especial con el decreto aprobado por el Congreso local en el que se determina la suspensión definitiva del funcionario en su cargo.

Alrededor de las 14 horas, el síndico procurador Cecilio Espinosa Mercado rindió protesta ante el cabildo como alcalde sustituto, pues el edil suplente, José Luis González Barrera, declinó aceptar el cargo.

Todavía la noche del jueves, seguidores de Osorio Torres efectuaron una manifestación para rechazar su destitución, y aseguraron que el cese del alcalde obedece a caprichos de personas que pretendan convertirse en "salvadores" del pueblo.

Cerca de las 21 horas, un grupo de personas lanzó piedras contra la secundaria Quetzalcóatl y saqueó la cooperativa del plantel. Directivos de la escuela señala- ron que los vándalos se llevaron cerca de 12 mil pesos y pintaron en las bardas leyendas como "putos guerrilleros". Las clases fueron suspendidas mientras se hacen las reparaciones y disminuye la tensión entre la población.

Pese a la posibilidad de un enfrentamiento, el gobierno del estado redujo a 10 los más de 150 policías estatales, especiales y de 10 municipios vecinos, que envió el miércoles pasado a esta localidad, además de 23 patrullas y un camión.

Más que seguridad, la policía sólo causó temor. Varias amas de casa se acercaban en grupo a los reporteros que se encontraban en el poblado para preguntar si los uniformados iban a entrar a domicilios de los disidentes y realizar detenciones. Las versiones fueron desmentidas por los directivos policiacos.

Por su parte, el Poder Legislativo del estado presentó al Consejo de la Judicatura Federal una queja procesal contra el juez cuarto de distrito, Rubén Pablo Ruiz Pérez, por haber admitido la demanda de juicio de amparo del gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, pues la reclamación es improcedente contra las resoluciones del Congreso de la Unión o de las legislaturas locales, argumentó.

El líder de la bancada perredista, Guillermo López Ruvalcaba, expresó su extrañeza e indicó que espera que en el futuro el juzgado se apegue a la Ley de Amparo y proceda a sobreseer y desechar la solicitud del mandatario. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email