.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

El proyecto prevé entregar instalaciones industriales a trasnacionales, no a la ANP

No sería sometido a votación el plan de Ariel Sharon para la retirada israelí de Gaza

DPA, AFP Y REUTERS

Tel Aviv, 28 de mayo. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, discutirá con los miembros de su gabinete una nueva versión de su plan de "desprendimiento" de los palestinos, pe-ro el proyecto no sería sometido a votación. Según la prensa local, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y contempla el retiro de tropas israelíes de Gaza, así como el desmantelamiento de tres de 21 colonias ju-días en la franja de Gaza y Cisjordania.

De acuerdo con información de medios de Israel, una novedad con respecto al primer proyecto es que la movilización será en cuatro etapas, y ordena destruir viviendas israelíes, así como la entrega de instalaciones industriales, comerciales y agrícolas a trasnacionales, no a los palestinos.

La demolición de casas construidas por israelíes tiene el propósito de ganar la simpatía de los ministros más conservadores del Likud, según la agencia Reuters.

Radio Israel y el Canal 2 de televisión citaron fuentes gubernamentales no identificadas que dijeron que Sharon no pondrá a votación el proyecto si percibe que la ma-yoría de los 23 ministros no lo aprobaría.

La elaboración de un plan modificado responde al rechazo de una primera iniciativa en el seno del Partido Likud, organización de derecha a la que pertenece Sharon, en referendo celebrado el 2 de mayo.

Si el "desprendimiento" es aprobado por los ministros, Sharon enviará el documento para su discusión y posterior aprobación en el Parlamento (el Knesset), donde cuenta con el respaldo del Partido Laborista.

En tanto, tres palestinos perdieron la vida en dos ataques israelíes en Rafah, en la región sur de la franja de Gaza.

Un ataque suicida, el viernes por la mañana, causó la muerte de dos jóvenes palestinos y provocó heridas a dos militares israelíes, acción que fue revindicada por los grupos armados Comités de Resistencia Popular, Brigadas de Al Qoda -que forma parte de Jihad Islámica- y Mártires de Al Aqsa, ligado a la organización política Fatah.

En la noche, un palestino perdió la vida durante un ataque que se adjudicó Mártires de Al Aqsa, lanzado con cohetes antitanque contra soldados israelíes.

En Buenos Aires, la Casa Rosada confirmó que Yasser Arafat pidió al presidente argentino, Nestor Kirchner, que interceda ante Naciones Unidas para que Israel detenga su agresión. Fuentes oficiales dijeron que el mandatario prepara una respuesta, pero no indicaron cuándo la enviará a Arafat.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email