.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Mueren nueve personas al continuar enfrentamientos

Encabezará ex colaborador de la CIA el futuro gobierno de Irak

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 28 de mayo. Al menos nueve personas murieron -entre ellas dos periodistas japoneses y su traductor- y 14 resultaron heridas durante enfrentamientos en las últimas 24 horas entre tropas estadunidenes y milicianos del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, en Kufa, Kirkuk y Bagdad, a pesar del acuerdo de cese del fuego pactado la víspera entre ambas partes.

El gobierno interino iraquí designó este viernes a Iyad Allaui, ex colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), primer ministro a partir del 30 de junio; el enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Lakhdar Bahimi, indicó que respeta la propuesta, mientras Estados Unidos reaccionó con cautela.

En Kufa, cinco kilómetros al oeste de la ciudad sureña de Najaf, hubo hoy nuevos enfrentamientos entre fuerzas de ocupación y la milicia de Sadr, el Ejército de Medhi. Fuentes médicas informaron que seis iraquíes murieron y 14 resultaron heridos du-rante los combates.

Según testigos, los enfrentamientos co-menzaron luego que soldados de Estados Unidos abrieron fuego contra iraquíes que se dirigían a la tradicional oración de los viernes, pero los invasores culparon a la milicia del jefe radical chiíta.

La cadena árabe Al Jazeera mostró imágenes de un vehículo militar en llamas, y señaló que combatientes del Ejército de Medhi atacaron a las fuerzas de ocupación porque éstas no se habían replegado de las ciudades de Najaf y Kufa.

Sadr descartó desmantelar su milicia mientras las fuerzas de ocupación sigan en Irak, aunque dijo estar dispuesto a acatar cualquier orden de los dirigentes religiosos del país, declaró a Al Jazeera.

Mientras tanto, en la norteña Kirkuk el ejército estadunidense mató por error a un joven iraquí que se encontraba en el interior de su automóvil.

Dos periodistas japoneses y su intérprete iraquí murieron el jueves anterior cuando su vehículo fue atacado con un cohete antitanque al sur de Bagdad, informó este viernes el director del hospital de Mahmudiya, Imad Maleki.

En tanto, un equipo de la cadena de televisión NBC fue liberado este viernes después de haber sido secuestrado durante más de 48 horas en la ciudad sunita de Fallujah, al oeste de Bagdad, indicó a la prensa un portavoz de la coalición.

Por lo pronto, Iyad Allawi, ex seguidor del derrocado presidente Saddam Hussein y quien después colaboró con la CIA para sacar al líder del poder, fue escogido hoy primer ministro de Irak.

El enviado especial de la ONU, Lakhadr Brahimi, a quien Washington pidió que formara un nuevo gobierno, confirmó la selección mediante un portavoz.

Allawi encabezará el gobierno interino que deberá asumir el poder el 30 de junio y sustituirá a la autoridad de ocupación liderada por Estados Unidos. Brahimi y el go-bernador civil de Irak, Paul Bremer, apoyaron la nominación de Allawi.

Sin embargo, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, reaccionó con cautela a la decisión y se limitó a decir que Estados Unidos trabaja con Brahimi, y que espera su informe.

Por su parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, intentó hoy tranquilizar a sus interlocutores internacionales al afirmar que el futuro gobierno interino iraquí obtendrá la "soberanía plena" después del 30 de junio.

El jefe de la Casa Blanca, indicó, por otro lado, que se produjeron "avances" en las conversaciones sobre el proyecto de resolución angloestadunidense en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de haber discutido hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

A todo esto, casi dos tercios de los estadunidenses (al menos 65 por ciento) considera que la coalición está atascada en Irak, y cerca de 60 por ciento opina que el mandatario republicano no tiene un plan para salir de ese punto muerto, según sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC, publicado este viernes.

Sólo 33 por ciento de los consultados piensa que se ha logrado progresos en el país ocupado. Además, 67 por ciento confesó estar preocupado por el tema de Irak, aunque 41 por ciento está orgulloso de lo que han hecho los soldados estadunidense en el campo de batalla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email