.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Advierte John Kerry que se opondrá al acuerdo tal como fue negociado por Bush

Firma EU, sin aprobación del Congreso, TLC con cinco países centroamericanos

Posiblemente se formalizará hasta después de las elecciones de noviembre próximo

AFP Y REUTERS

Washington, 28 de mayo. Estados Unidos y cinco países centroamericanos firmaron este viernes un polémico tratado de libre comercio, en un acto mayormente simbólico ya que el pacto aún no cuenta con la aprobación de un renuente Congreso estadunidense.

El tratado ha enfrentado la dura oposición de varios congresistas, a la que se sumó el viernes el candidato del Partido Demócrata, John Kerry, quien dijo en una declaración: "me opondré al CAFTA (por sus siglas en inglés) tal como fue negociado por el presidente (George W.) Bush".

John Kerry y varias organizaciones no gubernamentales manifestaron este día su oposición a la firma de dicho tratado, que fue festejada por legisladores republicanos y asociaciones comerciales.

El senador demócrata John Kerry, rival del presidente Geroge W. Bush para las elecciones presidenciales, dijo el viernes que la firma del TLC con Centroamérica "marca un paso atrás decepcionante e inecesario" porque "no incluye protecciones laborales y ambientales adecuadas y que pueden ser aplicadas".

Un grupo de unos 20 activistas protestaron contra el CAFTA en las puertas de la Organización de Estados Americanos (OEA), portando coloridas pancartas en la que se leía: "la gente sobre las ganancias" y al grito de "¡hagan que el comercio sea justo!"

Pero en el acto de firma, realizado en el Salón de las Américas de la OEA, los impulsores del CAFTA defendieron el acuerdo.

"Para Estados Unidos la firma del CAFTA abre un nuevo capítulo en la historia de nuestra relación con Centroamérica", dijo en un discurso el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick.

Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica buscan crear una zona de libre comercio que el año pasado tuvo un comercio bilateral con Estados Unidos de 23 mil millones de dólares.

Eso aumentaría a 32 mil millones de dólares al sumarse al grupo la República Dominicana, hecho previsto para junio. Las partes deberán, además, volver a firmar el texto cuando se incorpore ese país caribeño.

El pacto fue defendido como una herramienta que pueda traer el desarrollo a una región fuertemente golpeada por la guerra civil en las décadas de los 70 y los 80.

"Tengo un mensaje para los congresistas, tanto para los conservadores acérrimos como para los archiliberales", dijo Zoellick.

"En los años 80 ustedes estaban dispuestos a librar batallas políticas feroces en torno a una Centroamérica que parecía encontrarse en una espiral descendente", dijo Zoellick.

"¿No aprovecharán ahora esta oportunidad para unirse y ayudar a Centroamérica a mantener una espiral ascendente?", preguntó.

Aparte de Zoellick, firmaron el pacto los ministros de economía de los países centroamericanos: Mario Arana, de Nicaragua; Marcio Cuevas, de Guatemala; Norman García, de Honduras; Miguel Lacayo, de El Salvador, y Alberto Trejos, de Costa Rica.

"Un voto a favor de CAFTA es un voto a favor de la democracia", dijo Lacayo.

Pero el pacto sufrió un revés este viernes, cuando Kerry emitió un contundente rechazo al pacto.

"Desafortunadamente, el acuerdo de libre comercio que fue firmado hoy marca un lamentable e inecesario paso atrás en los esfuerzos de nuestra nación para asegurar que la apertura de mercados resulte en estándares de vida mejores para ambos lados y no una carrera hacia atrás en los derechos de los trabajadores y del medio ambiente," dijo el candidato.

Y tres influyentes congresistas demócratas que integran una comisión de la Cámara de Representantes que supervisa asuntos comerciales -Charles Rangel, Sandy Levin y Xavier Becerra- dijeron el jueves que el CAFTA está "en un tren de medianoche sin destino alguno."

El acuerdo ha sido alabado por sectores empresariales pero criticado por los sindicalistas y algunos defensores del medio ambiente, y muchos estadunidenses se oponen a tratados con países en vías de desarrollo por temer que puedan perder su empleo frente a una mano de obra más barata.

"Instamos al gobierno de Bush a firmar un acuerdo adicional con la República Dominicana este verano (boreal) y enviar el acuerdo combinado al Congreso para su aprobación lo antes posible", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, un firme impulsor del pacto.

Según la Cámara de Comercio, el acuerdo mejora el acceso a mercado para los productos agrícolas y manufacturados de Estados Unidos, mejora la protección intelectual y los derechos de los inversionistas, abre los mercados de servicios y hace más transparente el proceso de adquisiciones gubernamentales.

Pero difícilmente el pacto puede ser aprobado en el ambiente prelectoral en

Estados Unidos y el propio Zoellick reconoció el jueves que el tratado probablemente tendrá que esperar hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

En cambio, la Casa Blanca sí buscará la ratificación de otros pactos comerciales menos controvertidos, con Australia y Marruecos.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email