.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Las perturbaciones externas comienzan a ceder, dice

Mantiene BdeM el corto en $37 millones diarios

Advierte de más restricción si hay riesgo inflacionario

ISRAEL RODRIGUEZ

La junta de gobierno del Banco de México determinó mantener su política monetaria sin cambios, con un corto de 37 millones de pesos diarios, debido a que algunas perturbaciones externas han comenzado a ceder. Sin embargo, el instituto central advierte que no deben relajarse las condiciones monetarias internas.

Reconoce que existen riesgos para lograr la meta de inflación de 3 por ciento más/menos un punto porcentual. De materializarse estos riesgos, destaca el Banco de México, es previsible que se requieran condiciones monetarias más restrictivas hacia delante.

Entre los diversos retos que afronta el objetivo de inflación destacan: que la inflación subyacente se ha mantenido alrededor de 3.5 por ciento durante los pasados 15 meses y pese a que las expectativas de inflación de mediano plazo han permanecido relativamente estables, aún se encuentran por arriba de la meta de inflación.

Adicionalmente, el crecimiento de la demanda agregada puede dificultar el abatimiento de la inflación hacia delante. "La mayor astringencia monetaria que se anticipa en Estados Unidos debe reflejarse en México, como ya ha ocurrido en alguna medida, en tasas de interés más elevadas".

El Banco de México consideró que la expansión de la economía mundial y en particular la de Estados Unidos anticipan una política menos laxa en los próximos meses, puesto que se ha presentado recientemente un repunte mayor al esperado de la inflación, como resultado del crecimiento de la demanda y del alza en el precio de materias primas y energéticos.

En México, resaltó, la recuperación económica observada desde el último trimestre de 2003 se ha sustentado en un crecimiento significativo de las exportaciones, así como en incrementos en el consumo y en la inversión.

Recordó que las ventas al menudeo aumentaron 3.6 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que el gasto en inversión lo hizo 3 por ciento durante el primer bimestre.

En consecuencia, el producto interno bruto (PIB) aumentó 3.73 por ciento durante ese lapso, mientras que en los primeros cuatro meses y medio del año se han creado 180 mil 37 nuevos empleos, contabilizados con las afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, que representa la variación acumulada más elevada en los recientes cuatro años para ese periodo.

En torno a la evolución reciente de la inflación, el Banco Central indicó que la deflación de menos 0.37 por ciento en la primera quincena de mayo es en gran medida estacional, ya que se debe principalmente a la disminución de las tarifas eléctricas en algunas ciudades del norte del país por motivo de la temporada cálida.

Además, los precios de los productos agropecuarios registraron una variación de menos 0.93 por ciento, resultado de los menores precios tanto de las frutas y verduras, como de los productos cárnicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email