.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

La dependencia detectó posibles ilícitos, como lavado de dinero, fraude y evasión fiscal

La PGR, sin datos aún que vinculen a Ahumada con el narco

GUSTAVO CASTILLO

La falta de información financiera internacional en torno a Carlos Ahumada Kurtz no ha permitido consolidar la línea de investigación relacionada con el narcotráfico o alguna otra actividad vinculada a la delincuencia organizada, pero sí se han detectado posibles ilícitos, como lavado de dinero, fraude y evasión fiscal. Hasta el momento sólo se han detectado siete cuentas del empresario en territorio mexicano, en las que no existe capital por más de un millón de pesos.

Fuentes oficiales indicaron que la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero ha visto frenadas sus indagatorias contra el propietario del Grupo Quart por la falta de información internacional, sin embargo, se ha detectado que Ahumada Kurtz ocultó la mayor parte de su dinero en cuentas a nombre de Antonio Martínez Ocampo y Tito Uribe Boheta, y que gran parte de esos recursos se usaron para crear empresas fantasma y comprar los equipos de futbol León y Santos, así como del diario El Independiente.

La Procuraduría General de la República (PGR), señalaron las fuentes, no ha logrado establecer de manera plena de dónde obtuvo dinero Ahumada Kurtz, pues tampoco se ha podido precisar a cuánto ascendió el capital defraudado a su hermano Pablo, y se cuenta con pocos registros de la vida empresarial del argentino naturalizado mexicano.

Hasta ahora, la única transferencia documentada que liga a Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, con Ahumada Kurtz, es la que efectuó el empresario mediante Esperanza González Ocampo, esposa del ex funcionario capitalino, por casi 200 mil dólares.

De ahí en fuera, las indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no han logrado obtener elementos que vinculen los más de 80 millones de pesos que supuestamente Carlos Ahumada movilizó mediante el sistema financiero y que podrían estar vinculados con lavado de dinero y fraude fiscal.

Según las fuentes consultadas, Uribe Boheta y Martínez Ocampo se constituyeron en los principales prestanombres de Ahumada. Las pesquisas refieren que Uribe, obtuvo en apariencia de la nada, 18 millones de pesos, con los cuales pretendió adquirir acciones de los equipos Irapuato y Querétaro.

En tanto, Martínez Ocampo, preso por haber participado en el fraude que por 31 millones de pesos se cometió desde el Grupo Quart contra la delegación Gsutavo A. Madero, recibió al menos 80 millones de pesos de Ahumada y, supuestamente, los usó en su provecho sin reportar pago de impuestos por esta cantidad a la Secretaría de Hacienda, por ello no se descarta que en los próximos meses se le finque al menos una acusación por evasión fiscal.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIOFM/014/2004 e iniciada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), se han agregado informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en los cuales se da cuenta que a título personal Carlos Ahumada posee siete cuentas bancarias en distintas instituciones de crédito, pero que es tan poco el capital que existe en ellas, que todo sumado no da más de un millón de pesos, y que una de ellas, apenas asciende a 90 mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email