.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Hay indicios de que no nos quieren, pero tarde o temprano la justicia llegará, dice

No descarta López Obrador que PRI y PAN pacten su desafuero en lo oscurito

Evita confrontaciones con Creel, luego del fallo de la SRA sobre el Paraje San Juan

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no descartó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) puedan hacer "acuerdos en lo oscurito" en el juicio de procedencia que iniciará la Cámara de Diputados en su contra, pero no vio ningún problema en ello, pues dijo estar absolutamente seguro de que le asiste la razón.

"Hay indicios de que no nos quieren, pero no pasa nada y así como ocurrió en el caso del Paraje San Juan, la justicia tardó en llegar, pero llegó", dijo.

No es nuevo que PRI y PAN hagan sus enjuagues, agregó, pero eso no va a impedir que la verdad y la justicia se abran paso en el caso de El Encino.

En el asunto del Paraje San Juan, se abstuvo de hacer comentarios sobre los señalamiento del secretario de Gobernación, Santiago Creel, de que la decisión de la Secretaría de la Reforma Agraria de acreditar como propiedad de la nación dicho predio representaba un acto de "buena fe" del gobierno federal.

Prefirió en cambio lanzarse en contra de quienes en su momento lo criticaron por negarse a pagar mil 810 millones de pesos que demandaba Enrique Arcipreste del Abrego, procesado actualmente por el delito de fraude procesal, como fue el caso del Consejo Coordinador Empresarial, a quienes lanzó un reto para que reconocieran su desacierto mediante desplegados de prensa similares a los que publicaron para descalificarlo. "Que saque un desplegado ahora, ¿no?", señaló irónico.

"No les estoy pidiendo que nos ofrezcan disculpas, ni que nos paguen por el daño que hicieron, porque no tiene sentido. Deberían aceptar que se equivocaron; es mucho pedir, ¿verdad?"

Refirió que con mil 810 millones de pesos alcanzaría para edificar 5 hospitales generales como el que comenzó a construirse en Iztapalapa; representa casi 80 por ciento del dinero destinado al programa de apoyo a adultos mayores y 70 por ciento de la inversión en vivienda; se podrían comprar 20 trenes con 200 vagones para el Metro; significa lo doble de lo que se ha invertido en el Centro Histórico hasta la fecha.

Pese a que la sección instructora de la Cámara de Diputados determinó el jueves iniciar el juicio de procedencia que solicitó la Procuraduría General de la República para retirarle su inmunidad y ejercitar acción penal en su contra por el delito de abuso de autoridad, el mandatario capitalino rechazó que estuviera intranquilo.

Advirtió que lo de El Encino es un asunto que apenas empieza y que no se han analizado todas sus implicaciones, ramificaciones y complicidades, y por ello lo va a desmenuzar, para ver de qué se trata: desde quiénes son los denunciantes, hasta por qué se llegó a la conclusión de su probable responsabilidad.

Se dijo un hombre feliz, expresión que aprovechó para contar su versión del cuento de León Tolstoi, La camisa del hombre feliz, en la que incorporó un nuevo personaje, un político, que resultó ser infeliz.

-¿Y usted es un hombre feliz? -se le preguntó.

-Yo estoy muy feliz -contestó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email