.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Ningún acuerdo sin aval popular: altermundistas

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. Las organizaciones que participaron en el Encuentro social América Latina, Europa y el Caribe, Enlazando alternativas, exigieron que cualquier acuerdo entre ambas regiones incluya la aprobación de los pueblos.

En la declaración final de la reunión convocada por los altermundistas se reconoce que para lograr los objetivos planteados es necesario modificar las formas de organización y educación; en especial, realizar un "monitoreo" especializado y constante respecto a las acciones de las empresas trasnacionales que operan en ambos lados del Atlántico.

Como en otras ocasiones, ratificaron su voluntad de lucha por avanzar hacia un modelo económico alternativo que coloque en el centro del desarrollo los derechos sociales, laborales, ambientales y culturales de los pueblos.

Reunidos en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, expusieron ponencias y propuestas integrantes de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Alianza Social Continental, Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente Auténtico del Trabajo, Iniciativa Copenhague para América Central, Colectivo Francia, Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y Comunidades de Chiapas, entre muchos otros.

Al final de las mesas de trabajo temáticas coincidieron en que "es necesario impedir acuerdos de libre comercio o de integración" impulsados por los gobiernos desde la lógica neoliberal.

"Sabemos que sin movilización, presión social y resistencia no se logrará derrotar la estrategia neoliberal que han venido imponiéndonos. Derrotar y parar el neoliberalismo es estrategia indispensable, pero es necesario seguir enriqueciendo propuestas alternativas", señalaron.

En la declaración final del encuentro de organizaciones no gubernamentales fueron delineadas propuestas de organización, educación y difusión a la opinión pública, así como acciones comunes y compromisos.

"Hay unidad de acción -apuntaron- y nos comprometemos a fortalecer formas organizativas más eficaces."

Ahí definieron al "monitoreo" de las compañías trasnacionales como factor indispensable para alertar a la población ante los posibles efectos de lo que hacen los grandes capitales, es decir, "no sólo reaccionar cuando ya sucedió, o tenemos el proyecto encima".

Como último acto, los altermundistas realizaron un foro de apoyo a Cuba, en el que criticaron que la Unión Europea "se alinee cada vez más a la posición de Estados Unidos en contra de la isla. Es necesario ampliar la solidaridad con el pueblo cubano, aun cuando los propios gobiernos de América Latina voten en contra del gobierno de La Habana".

FABIOLA MARTINEZ, ENVIADA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email