.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Reconocimiento del BM al gobierno mexicano por la aplicación de ese programa

Según Fox, Oportunidades permite salir de la pobreza por esfuerzo propio

Para crecer, el Presidente propone aprovechar "la fuerza de nuestros mercados"

ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Guadalajara, 28 de mayo. Vicente Fox, presidente de un país donde más de la mitad de la población vive en los mínimos niveles de subsistencia, lanzó aquí la receta del programa asistencial Oportunidades como el instrumento para que cada persona construya su ingreso y salga, "por su propio esfuerzo, de la pobreza".

Como anfitrión de la tercera cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, Fox recibió a representantes de 58 naciones con el llamado a fortalecer la lucha común para erradicar "males tan graves como la pobreza y la marginación; como la violencia, el terrorismo y la delincuencia trasnacional organizada; como la degradación del medio ambiente y la existencia de armas de destrucción masiva, que nos amenazan a todos".

Por la mañana, en una videoconferencia entre Guadalajara y Shanghai, ciudad china donde se realiza una conferencia internacional sobre pobreza convocada por el Banco Mundial, en la que México recibió un reconocimiento por la aplicación del programa Oportunidades, Fox señaló que los recursos sociales no deben ser vistos como una dádiva. Añadió que su gobierno trabaja en crear las condiciones para que la gente "salga de la pobreza por su propio esfuerzo".

Y es que, puntualizó, una sociedad moderna es incompatible con la marginación y con condiciones "meramente asistencialistas". Subrayó que combatir la desigualdad y garantizar sociedades justas es un imperativo ético y moral.

Fox afirmó estar convencido de que no hay desarrollo sin democracia ni democracia que sobreviva a la falta de desarrollo, por lo cual llamó a disponer de la importancia "y la fuerza de nuestros mercados" para abrir un nuevo ciclo de crecimiento en la economía mundial y, con ello, "encender una nueva luz de esperanza en el futuro de nuestras regiones y en el de millones de personas en todo el mundo".

En torno a Oportunidades, el Banco Mundial expuso que representa uno de los más exitosos programas de combate a la pobreza, sobre todo a partir de la meta trazada por el gobierno mexicano de que en agosto próximo estarán afiliados al mismo 5 millones de hogares, lo que representará nueve de cada 10 núcleos familiares en extrema pobreza. Así, para el organismo financiero multilateral, la estrategia de México es digna de emular.

Orgulloso de tal distinción, el presidente Fox debió admitir sin embargo que la pobreza en México es un "fenómeno secular" que representa, además, el mayor reto a la estabilidad de las instituciones democráticas al tiempo que lastima la dignidad humana, cancela la libertad de la ciudadanía, destruye el tejido social y "deteriora la noción de pertenencia a una misma sociedad".

En ese mismo tono mantuvo su discurso de apertura de la cumbre a la que asisten 33 jefes de Estado y de gobierno de los 58 países. Aseveró que el crecimiento económico que impulsan los regímenes democráticos que encabezan "debe ser no sólo sostenido, sino también traducirse en una mejora generalizada de los niveles de vida que, a su vez, contribuya a consolidar y enraizar definitivamente nuestras democracias".

Para el mandatario mexicano, la democracia sirve precisamente para impulsar el crecimiento económico y la justicia social, para asegurar la gobernabilidad y con ello crear un "círculo virtuoso" de paz, justicia y desarrollo.

Y puso entonces a Europa como ejemplo de conjunción de democracia y estado de derecho, respeto a las libertades y garantías esenciales de las personas, así como de un modelo económico que fomenta el desarrollo humano y la integración y la cooperación regional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email