.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Nuevo libro: Ƒgolpeaba la señora Marta a su primer esposo?

Cuaderno rayado
Orejas de burro
El Encino

ES LARGO PARA ser el título de un libro autobiográfico: El Jefe: la historia de un ex niño al que el Presidente de la República le rayó sus cuadernos. Es breve, sin embargo, para condensar el drama de dolor, pasión, engaño y desengaño que narra. El escritor radicado en Celaya Herminio Martínez entregará a la imprenta próximamente el texto basado en las confesiones de Manuel Bribiesca, el primer esposo de la señora Marta Sahagún, hoy de Fox. Personas que conocen algunos fragmentos dicen que habla del carácter violento, irascible y vengativo de la señora Marta. Llegó a golpear a su esposo, no obstante que ella es chaparrita y don Manuel es bastante más alto. Habla también de la irrupción de Vicente Fox en la vida del matrimonio y cómo le quitó la mujer a don Manuel -le rayó el cuaderno-, no obstante que era su íntimo amigo. Por eso, el Papa no ha querido concederles la anulación de sus matrimonios religiosos y tienen vedada la comunión. šChispas!

Orejas de jumento

LA PREGUNTA ES si el doctor Pedro Aspe, secretario de Hacienda del salinismo, reapareció en el escenario para poner un par de orejas de burro. Los encargados de la conducción económica actual del país en su tiempo fueron sus canchanchanes: Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz. De los variados conceptos que expresó el doctor Aspe, vale la pena resaltar uno: la necesidad de que los precios de los energéticos -gasolina, gas, diesel, electricidad, gasavión- se nivelen con los del mercado internacional. Sabido es que son más caros en México que en Estados Unidos. Sin embargo, sus ex discípulos han hecho lo contrario. Suben las tarifas cada mes.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: ALLA Y AQUI. Respecto al mensaje de Martín Reyes sobre "la tenencia", deseo agregar que en Escandinavia si estás desempleado te llega un cheque mensual, ya sea de tu seguro, sindicato o el gobierno. No para lo elemental, sino para vivir bien. Aquí al gobierno le interesa que el ciudadano viva dignamente y con lo necesario. Nunca se atreverían a quitarle su casa, coche o televisión a un individuo o familia. Pagamos impuestos y contingentes altos, pero aquí sí funcionan. Toda la educación y salud, incluyendo operaciones costosísimas, son gratis. Todos los niños, hasta los 18 años, tienen dentista y hasta frenos sin costo. Todo lo paga el Estado. Dinamarca vela por los daneses desde que nacen hasta que mueren. Si no hay para el entierro, paga el gobierno sin problemas. Los niños, estudiantes, discapacitados y los de la tercera edad reciben su cheque mensual. Siempre hay un subsidio asistencial mínimo.

Enriqueta S. Rasmussen/Dinamarca

[email protected]

R: Claro, allá el gobierno se siente responsable de crear el marco económico para que la gente tenga empleos bien pagados. Y cuando hay malas rachas, el Estado paga a la gente porque no es responsabilidad de ella no hallar empleo. Acá, lamentablemente, no hay seguro de desempleo y el poco dinero que te llega si un familiar anda de bracero en Estados Unidos te lo quieren quitar con el IVA a alimentos y medicinas.

 

ASUNTO: ATRACOLANDIA: EN abril 2004 pagué el recibo de Telmex por el portal Internet de Santander-Serfin y me hicieron cobro doble. Después de mil reclamaciones me respondieron que yo era la responsable de manipular el portal, que en el siguiente mes aparecería ese pago como abono. Hasta la fecha no aparece ni en Telmex ni en mi cuenta de cheques. He leído en tu columna que la Condusef no ayuda; Ƒcuál otra instancia me ayudaría?

Graciela Bracho/DF

[email protected]

R: ƑCómo les está yendo en la obra Por qué Neruda, actuada y escrita por Carlos Bracho? Por ahí les caigo uno de estos días. Mira: pon tu queja en Profeco y vamos a mover el asunto por el lado de Telmex también. Haces bien en no ir a Condusef, ahí todo se resuelve en favor de los bancos.

 

ASUNTO: TRAMPOSOS. Hola, es increíble el descaro con que algunos mienten aún en temas tan delicados. En la página de la SCJN en la que aparece el expediente de El Encino (http://www.scjn.gob.mx/elencino/default.asp) claramente se puede leer en la descripción de los archivos (al menos dos veces): "para el efecto de que la autoridad responsable determine la procedencia O NO del ejercicio de la acción penal". ƑNo dijeron Fox, Creel y Macedo que la PGR estaba obligada a proceder como lo hizo? La determinación estaba en sus manos, NO era una orden. Bien claro fue Leonel Godoy en su carta a Fox cuando le dijo que mentía. Ahí hay una prueba irrefutable de la mentira y está al alcance de todos.

Ramón Jiménez-Esparza/DF

[email protected]

R: Creo que al final de cuentas al Peje le van a pelar los dientes, no obstante los arreglos en lo oscurito de Fox y Madrazo.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email