.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Planteó AL cambios para hacer al órgano "más democrático, eficaz y transparente"

Nuevo freno a Latinoamérica; Europa rechazó plan de reformas a la ONU

Ante disensos, el canciller Derbez borra de un plumazo párrafo de la declaración final

GEORGINA SALDIERNA, BLANCHE PETRICH, ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. Una de las prendas más preciadas del multilateralismo como nueva forma de hacer política internacional -la reforma a fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- fue sacada de la declaración final de la tercera cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europes por una decisión salomónica del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dictada más por las prisas que por las consideraciones geopolíticas.

En este punto del debate, según trascendió en fuentes diplomáticas, el bloque latinoamericano encontró otro frente de choque con su "asociado estratégico" de la desarrollada Europa. La anoche del jueves Latinoamérica había encontrado un nuevo consenso para pronunciarse en favor de "reformar la ONU para que opere de manera más democrática, eficaz y transparente". Pero la Unión Europea (UE) propuso "rebajar" el texto, cambiando el término reformar por "ampliación del Consejo de Seguridad". Las preguntas de la delegación colombiana revelaron las implicaciones de este cambio de lenguaje: "¿Qué significa ampliación? ¿Quién decidirá quiénes serán los nuevos miembros? ¿Cuántos más y de dónde?"

Por enésima vez los bloques parecían encaminarse a una confrontación. Fue entonces cuando Derbez asumió el papel del rey Salomón: "¿Hay consenso? ¿No? Entonces se suprime este párrafo".

A la caza de asientos

Antes de que se concrete la pretendida reforma de la ONU, la caza por los eventuales nuevos asientos en el Consejo de Seguridad ampliado arrancó aquí, en el contexto de la cumbre de América Latina, el Caribe y Europa. Esta mañana el canciller alemán, Gerhard Schroeder, agradeció públicamente al presidente Vicente Fox su "franco apoyo" a la aspiración germana de integrarse como miembro permanente de este órgano de máxima importancia en Naciones Unidas.

En rueda de prensa, Schroeder señaló también que, a cambio de su apoyo al gobierno de Berlín en esta demanda, Fox reclamó que en el proyecto de ampliación del consejo sean contempladas las inclusiones de "uno o dos" asientos para la región latinoamericana y uno para Africa. En el subhemisferio americano se sabe que Brasil y México compiten por ser considerados candidatos para formar parte de dicho órgano de la ONU.

Con la inclusión de Alemania en el Consejo de Seguridad se cerraría definitivamente un capítulo de la posguerra que vetó a los países del Eje, los perdedores de la Segunda Guerra Mundial, a participar con miembros permanentes -y, por tanto, con derecho a veto-, que fue reservada para un cerrado núcleo de vencedores: Estados Unidos, Rusia (ex Unión Soviética), Francia, Gran Bretaña y China.

Schroeder ha insistido aquí en su pleno respaldo al proyecto del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de promover lo que éste ha llamado "el renacimiento" del organismo. Es, subrayó el canciller alemán, "un anhelo que, junto con la Declaración del Milenio (la lucha contra el hambre en el mundo), constituyen puentes de unión entre Europa y América Latina".

Schroeder se mostró "impresionado" por el interés que existe entre los gobiernos de América Latina y el Caribe por que la nueva Unión Europea se interese más en sus asuntos, por la forma como los latinoamericanos "miran en la UE un ejemplo de integración y cooperación exitoso".

El canciller pidió a los latinoamericanos no "temer" que la atención que ahora reciben los nuevos miembros de la UE, en su mayoría integrantes del extinto bloque socialista, vayan a reclamar y acaparar toda la capacidad de cooperación de las naciones de mayor desarrollo en el viejo continente. "Por el contrario, está en el interés de la Unión Europea fortalecer nuestra cooperación con el subcontinente", añadió.

Finalmente, el país con menos peso en esta cumbre, el más pobre y más rezagado incluso en su desarrollo político, expresó aquí una dolorosa crítica al actual orden internacional. El presidente de Haití, Gerard Latortue, nombrado provisionalmente después de una revuelta y un golpe de Estado organizados desde Estados Unidos, reclamó el respeto en la ONU a los principios de igualdad de los estados.

Curiosamente, Latortue se pronunció en contra de reformar Naciones Unidas. Basta, expuso, con que retome su espíritu original, porque las "voluntades de los países grandes y pequeños, pobres y ricos, no cuentan igual" en el organismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email