.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Exhortan a fortalecer la ONU para enfrentar conflictos en el contexto internacional

Multilateralismo para resolver disputas, exigen líderes mundiales

No se deben enfrentar las crisis con alianzas ad doc, advierte Jacques Chirac en alusión a EU

Para José Luis Rodríguez Zapatero las fracturas en el mundo son cada vez más evidentes

ROBERTO GONZALEZ, BLANCHE PETRICH, GEORGINA SALDIERNA Y ROSA E. VARGAS ENVIADOS

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. Líderes políticos de Europa y América Latina demandaron este viernes a la comunidad internacional regresar a la vía del multilateralismo para enfrentar la compleja situación mundial y a resolver los conflictos en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instancia cuya autoridad ha sido minada por el actual gobierno de Estados Unidos.

En la tercera cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, presidentes de ambos lados del Atlántico consideraron necesario reforzar el papel de la ONU e intensificar el diálogo multilateral, aunque cuidaron las formas diplomáticas y se abstuvieron de hacer una mención explícita de Estados Unidos.

Sin embargo, las alusiones fueron más que claras. El presidente francés, Jacques Chirac, manifestó que "los problemas de seguridad en el mundo que plantean la cuestión del uso de la fuerza son del orden global y, por lo tanto, deben ser abordados en un cuadro multilateral". Ante dirigentes de los 58 países convocados al encuentro que concluyó este viernes, el líder francés añadió: "los estados no pueden pretender resolver los problemas del mundo con coaliciones y alianzas ad hoc. Deben organizar la sociedad planetaria como una nueva sociedad política".

Las alusiones de dirigentes políticos que asisten a la cumbre de Guadalajara en torno a la recuperación del multilateralismo en la atención de los conflictos mundiales ocurre en momentos en que Estados Unidos prepara la transferencia limitada de autoridad en Irak, a poco más de un año de la invasión para derrocar al régimen de Saddam Hussein, bajo el argumento -que a la postre resultó falso- de que Bagdad poseía armas de destrucción masiva. La guerra, en la que Washington recibió apoyo de Gran Bretaña, Italia y España, desplazó a la ONU como espacio para la discusión de la agenda mundial.

José Luis Rodríguez Zapatero, quien cumple aquí su primera cita en un encuentro internacional desde que asumió como jefe del gobierno español, dijo que "el multilateralismo efectivo" constituye uno de los temas más sensibles en un "mundo con fracturas cada vez más patentes".
Rodríguez Zapatero, quien en una de sus primeras decisiones dispuso el retiro de las tropas españolas enviadas a Irak por su antecesor, el derechista José María Aznar, llamó a los líderes reunidos en Guadalajara a abordar conjuntamente "un amplio abanico de posibilidades, desde la reforma de Naciones Unidas, el respeto universal de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la eliminación de la corrupción o el narcotráfico".

Todos juntos ahora

La formación de una reducida alianza de países liderada por Estados Unidos para invadir Irak, bautizada con demasiada obviedad como "la coalición" -en referencia a los ejércitos que derrotaron al eje fascista en la Segunda Guerra Mundial- dividió a Europa y abrió un enfrentamiento político entre los países de la región y de algunos de ellos con Washington.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, dijo aquí que el nuevo reto para Europa es "construir y reforzar un sistema multilateral" basado en la verdad, la transparencia y respetado por todos. "Necesitamos un sistema multilateral que refleje la solidaridad, tolerancia y apertura sobre la que está construida nuestra civilización".

Para el presidente Vicente Fox, la realización de esta cumbre -tercera de su tipo desde las celebradas en Brasil y España- representa para los países latinoamericanos ratificar su compromiso con un multilateralismo eficaz, basado en los principios y las normas del derecho internacional y en el fortalecimiento de la ONU. "Para aprovechar las oportunidades presentes y del futuro, requerimos un enfoque multilateral equilibrado e incluyente", dijo.

El presidente mexicano consideró que la fuerza de las 58 naciones representadas en esta cumbre -que representan 30 por ciento de la membresía de la ONU- "permite robustecer la acción multilateral y promover una reforma para que las Naciones Unidas sea capaz de responder a los retos de la realidad internacional".

En la necesidad de fortalecer las Naciones Unidas coincidió también el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, quien planteó que "la seguridad del mundo no se puede ver como un tema militar o policial, sino que se debe abordar desde una visión más amplia que vea las múltiples caras de la inseguridad". Manifestó que "la comunidad internacional no puede por sí sola superar los riesgos y oportunidades de la globalización, si no respeta reglas de aplicación igual para todos".

El presidente chileno, Ricardo Lagos, planteó, por su parte, que la reforma del sistema de Naciones Unidas "es una prioridad que debe ser abordada".


Planteó AL cambios para hacer al órgano "más democrático, eficaz y transparente"

Nuevo freno a Latinoamérica; Europa rechazó plan de reformas a la ONU

Ante disensos, el canciller Derbez borra de un plumazo párrafo de la declaración final

GEORGINA SALDIERNA, BLANCHE PETRICH, ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. Una de las prendas más preciadas del multilateralismo como nueva forma de hacer política internacional -la reforma a fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- fue sacada de la declaración final de la tercera cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europes por una decisión salomónica del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dictada más por las prisas que por las consideraciones geopolíticas.

En este punto del debate, según trascendió en fuentes diplomáticas, el bloque latinoamericano encontró otro frente de choque con su "asociado estratégico" de la desarrollada Europa. La anoche del jueves Latinoamérica había encontrado un nuevo consenso para pronunciarse en favor de "reformar la ONU para que opere de manera más democrática, eficaz y transparente". Pero la Unión Europea (UE) propuso "rebajar" el texto, cambiando el término reformar por "ampliación del Consejo de Seguridad". Las preguntas de la delegación colombiana revelaron las implicaciones de este cambio de lenguaje: "¿Qué significa ampliación? ¿Quién decidirá quiénes serán los nuevos miembros? ¿Cuántos más y de dónde?"

Por enésima vez los bloques parecían encaminarse a una confrontación. Fue entonces cuando Derbez asumió el papel del rey Salomón: "¿Hay consenso? ¿No? Entonces se suprime este párrafo".

A la caza de asientos

Antes de que se concrete la pretendida reforma de la ONU, la caza por los eventuales nuevos asientos en el Consejo de Seguridad ampliado arrancó aquí, en el contexto de la cumbre de América Latina, el Caribe y Europa. Esta mañana el canciller alemán, Gerhard Schroeder, agradeció públicamente al presidente Vicente Fox su "franco apoyo" a la aspiración germana de integrarse como miembro permanente de este órgano de máxima importancia en Naciones Unidas.

En rueda de prensa, Schroeder señaló también que, a cambio de su apoyo al gobierno de Berlín en esta demanda, Fox reclamó que en el proyecto de ampliación del consejo sean contempladas las inclusiones de "uno o dos" asientos para la región latinoamericana y uno para Africa. En el subhemisferio americano se sabe que Brasil y México compiten por ser considerados candidatos para formar parte de dicho órgano de la ONU.

Con la inclusión de Alemania en el Consejo de Seguridad se cerraría definitivamente un capítulo de la posguerra que vetó a los países del Eje, los perdedores de la Segunda Guerra Mundial, a participar con miembros permanentes -y, por tanto, con derecho a veto-, que fue reservada para un cerrado núcleo de vencedores: Estados Unidos, Rusia (ex Unión Soviética), Francia, Gran Bretaña y China.

Schroeder ha insistido aquí en su pleno respaldo al proyecto del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de promover lo que éste ha llamado "el renacimiento" del organismo. Es, subrayó el canciller alemán, "un anhelo que, junto con la Declaración del Milenio (la lucha contra el hambre en el mundo), constituyen puentes de unión entre Europa y América Latina".

Schroeder se mostró "impresionado" por el interés que existe entre los gobiernos de América Latina y el Caribe por que la nueva Unión Europea se interese más en sus asuntos, por la forma como los latinoamericanos "miran en la UE un ejemplo de integración y cooperación exitoso".

El canciller pidió a los latinoamericanos no "temer" que la atención que ahora reciben los nuevos miembros de la UE, en su mayoría integrantes del extinto bloque socialista, vayan a reclamar y acaparar toda la capacidad de cooperación de las naciones de mayor desarrollo en el viejo continente. "Por el contrario, está en el interés de la Unión Europea fortalecer nuestra cooperación con el subcontinente", añadió.

Finalmente, el país con menos peso en esta cumbre, el más pobre y más rezagado incluso en su desarrollo político, expresó aquí una dolorosa crítica al actual orden internacional. El presidente de Haití, Gerard Latortue, nombrado provisionalmente después de una revuelta y un golpe de Estado organizados desde Estados Unidos, reclamó el respeto en la ONU a los principios de igualdad de los estados.

Curiosamente, Latortue se pronunció en contra de reformar Naciones Unidas. Basta, expuso, con que retome su espíritu original, porque las "voluntades de los países grandes y pequeños, pobres y ricos, no cuentan igual" en el organismo.


La integración permitirá movilizar a Latinoamérica al progreso, afirmó el Presidente

México solicitará en julio ser miembro asociado del Mercosur

Fox y Lula da Silva pactan inversiones conjuntas en aeronáutica y biotecnología

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. El gobierno mexicano anunció este viernes que solicitará formalmente ser aceptado como miembro asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, naciones con 200 millones de habitantes y un producto interno bruto conjunto de 700 mil millones de dólares.

La solicitud del gobierno mexicano será presentada el 8 de julio próximo en Buenos Aires, Argentina, durante una giras que el presidente Vicente Fox planea realizar por Sudamérica, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

El anuncio fue hecho después de una reunión del presidente Fox con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, realizada en el contexto de la tercera cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, que concluyó hoy.

"El ingreso de México al Mercosur nos permitirá movilizar a Latinoamérica al progreso y a la promoción de metas sociales y formación de capital humano", expresó el presidente Fox, según el comunicado.

El Mercosur es un ambicioso proyecto de integración económica en el cual se han comprometido Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Varios países sudamericanos se encuentran en proceso de asociarse, como Chile y Bolivia, en tanto otros se encuentran en el trámite de solicitar formalmente el inicio del trámite: Colombia, Perú, Venezuela y ahora México. Este acuerdo, cuyo lanzamiento formal fue hecho en marzo de 1991 con el Tratado de Asunción entre los cuatro países socios, busca aumentar la eficiencia y competitividad de las economías, establece normas de coordinación de políticas macroeconómicas y pretende también complementar los distintos sectores de las economías.

Según el comunicado, el presidente Fox planteó que el ingreso de México al Mercosur implica una vinculación extraordinaria que traerá importantes beneficios políticos y económicos para los mexicanos.

México mantiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá desde 1994 y otro con la Unión Europea desde 2000. Además, ha firmado acuerdos similares con naciones de América Central y Chile, y se avanza en consolidar otro con Brasil. Casi 90 por ciento de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadunidense, en sentido contrario a Mercosur, que ha logrado una mayor diversificación de sus ventas externas.

En el comunicado de Presidencia se informó que como parte de la reunión bilateral entre los presidentes Fox y Lula, se proyectó un esquema de inversión mancomunada en áreas como aeronáutica, biotecnología y satelital.


Reconocimiento del BM al gobierno mexicano por la aplicación de ese programa

Según Fox, Oportunidades permite salir de la pobreza por esfuerzo propio

Para crecer, el Presidente propone aprovechar "la fuerza de nuestros mercados"

ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Guadalajara, 28 de mayo. Vicente Fox, presidente de un país donde más de la mitad de la población vive en los mínimos niveles de subsistencia, lanzó aquí la receta del programa asistencial Oportunidades como el instrumento para que cada persona construya su ingreso y salga, "por su propio esfuerzo, de la pobreza".

Como anfitrión de la tercera cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, Fox recibió a representantes de 58 naciones con el llamado a fortalecer la lucha común para erradicar "males tan graves como la pobreza y la marginación; como la violencia, el terrorismo y la delincuencia trasnacional organizada; como la degradación del medio ambiente y la existencia de armas de destrucción masiva, que nos amenazan a todos".

Por la mañana, en una videoconferencia entre Guadalajara y Shanghai, ciudad china donde se realiza una conferencia internacional sobre pobreza convocada por el Banco Mundial, en la que México recibió un reconocimiento por la aplicación del programa Oportunidades, Fox señaló que los recursos sociales no deben ser vistos como una dádiva. Añadió que su gobierno trabaja en crear las condiciones para que la gente "salga de la pobreza por su propio esfuerzo".

Y es que, puntualizó, una sociedad moderna es incompatible con la marginación y con condiciones "meramente asistencialistas". Subrayó que combatir la desigualdad y garantizar sociedades justas es un imperativo ético y moral.

Fox afirmó estar convencido de que no hay desarrollo sin democracia ni democracia que sobreviva a la falta de desarrollo, por lo cual llamó a disponer de la importancia "y la fuerza de nuestros mercados" para abrir un nuevo ciclo de crecimiento en la economía mundial y, con ello, "encender una nueva luz de esperanza en el futuro de nuestras regiones y en el de millones de personas en todo el mundo".

En torno a Oportunidades, el Banco Mundial expuso que representa uno de los más exitosos programas de combate a la pobreza, sobre todo a partir de la meta trazada por el gobierno mexicano de que en agosto próximo estarán afiliados al mismo 5 millones de hogares, lo que representará nueve de cada 10 núcleos familiares en extrema pobreza. Así, para el organismo financiero multilateral, la estrategia de México es digna de emular.

Orgulloso de tal distinción, el presidente Fox debió admitir sin embargo que la pobreza en México es un "fenómeno secular" que representa, además, el mayor reto a la estabilidad de las instituciones democráticas al tiempo que lastima la dignidad humana, cancela la libertad de la ciudadanía, destruye el tejido social y "deteriora la noción de pertenencia a una misma sociedad".

En ese mismo tono mantuvo su discurso de apertura de la cumbre a la que asisten 33 jefes de Estado y de gobierno de los 58 países. Aseveró que el crecimiento económico que impulsan los regímenes democráticos que encabezan "debe ser no sólo sostenido, sino también traducirse en una mejora generalizada de los niveles de vida que, a su vez, contribuya a consolidar y enraizar definitivamente nuestras democracias".

Para el mandatario mexicano, la democracia sirve precisamente para impulsar el crecimiento económico y la justicia social, para asegurar la gobernabilidad y con ello crear un "círculo virtuoso" de paz, justicia y desarrollo.

Y puso entonces a Europa como ejemplo de conjunción de democracia y estado de derecho, respeto a las libertades y garantías esenciales de las personas, así como de un modelo económico que fomenta el desarrollo humano y la integración y la cooperación regional.


Ningún acuerdo sin aval popular: altermundistas

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. Las organizaciones que participaron en el Encuentro social América Latina, Europa y el Caribe, Enlazando alternativas, exigieron que cualquier acuerdo entre ambas regiones incluya la aprobación de los pueblos.

En la declaración final de la reunión convocada por los altermundistas se reconoce que para lograr los objetivos planteados es necesario modificar las formas de organización y educación; en especial, realizar un "monitoreo" especializado y constante respecto a las acciones de las empresas trasnacionales que operan en ambos lados del Atlántico.

Como en otras ocasiones, ratificaron su voluntad de lucha por avanzar hacia un modelo económico alternativo que coloque en el centro del desarrollo los derechos sociales, laborales, ambientales y culturales de los pueblos.

Reunidos en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, expusieron ponencias y propuestas integrantes de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Alianza Social Continental, Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente Auténtico del Trabajo, Iniciativa Copenhague para América Central, Colectivo Francia, Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y Comunidades de Chiapas, entre muchos otros.

Al final de las mesas de trabajo temáticas coincidieron en que "es necesario impedir acuerdos de libre comercio o de integración" impulsados por los gobiernos desde la lógica neoliberal.

"Sabemos que sin movilización, presión social y resistencia no se logrará derrotar la estrategia neoliberal que han venido imponiéndonos. Derrotar y parar el neoliberalismo es estrategia indispensable, pero es necesario seguir enriqueciendo propuestas alternativas", señalaron.

En la declaración final del encuentro de organizaciones no gubernamentales fueron delineadas propuestas de organización, educación y difusión a la opinión pública, así como acciones comunes y compromisos.

"Hay unidad de acción -apuntaron- y nos comprometemos a fortalecer formas organizativas más eficaces."

Ahí definieron al "monitoreo" de las compañías trasnacionales como factor indispensable para alertar a la población ante los posibles efectos de lo que hacen los grandes capitales, es decir, "no sólo reaccionar cuando ya sucedió, o tenemos el proyecto encima".

Como último acto, los altermundistas realizaron un foro de apoyo a Cuba, en el que criticaron que la Unión Europea "se alinee cada vez más a la posición de Estados Unidos en contra de la isla. Es necesario ampliar la solidaridad con el pueblo cubano, aun cuando los propios gobiernos de América Latina voten en contra del gobierno de La Habana".

FABIOLA MARTINEZ, ENVIADA


CUMBRE DE GUADALAJARA

Diversos momentos del enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los jóvenes opositores a la globalización que ayer protestaban contra la cumbre de Guadalajara FOTOS CARLOS RAMOS MAMAHUA Y ARTURO CAMPOS CEDILLO


Provocadores, causa de la reyerta; el saldo extraoficial es de 100 jóvenes detenidos

Se enfrentan altermundistas y policías

JAIME AVILES ENVIADO

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. Como era de esperarse, funcionó la provocación. La cumbre de Guadalajara terminó como lo deseaban las autoridades panistas de la ciudad: envuelta en una nube de gases lacrimógenos amarillos, al cabo de una trifulca de 65 minutos en la esquina de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre, a unos metros de la plaza Tapatía, donde los jefes de Estado y de gobierno de 58 países culminaban su efímero encuentro.

Por la parte de los altermundistas, las cosas estaban planeadas de otra manera. A las cinco en punto de la tarde, bajo un sol deslumbrante, de la plaza de la Minerva, el Polanco de los ricos de estos llanos, partió una columna de 2 mil personas encabezada por los sindicatos de la Compañía Hulera Euzkadi, el Mexicano de Electricistas y Teléfonos de México, mientras a la retaguardia iban los punks, los ácratas y los del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero al frente de todas las banderas, discreto y silencioso, se colocó el líder cocalero boliviano Evo Morales.

Durante dos horas, los contingentes caminaron por la interminable avenida Vallarta lanzando consignas unánimes y diversas contra el gobierno de Vicente Fox, la señora Marta Sahagún y, en términos más amplios, la burguesía. "šChingue de noche, chingue de día, chingue a su madre la burguesía!", coreaban los telefonistas, propuesta que fue ovacionada ruidosamente por los albañiles de una casa en reparación.

"šLa gente se pregunta, Ƒy esos quiénes son?! šSon los de Euzkadi, pidiendo solución!", clamaban los llanteros cuyo movimiento de huelga tardó nomás dos años en ser reconocido como "legal" por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Con el mismo estribillo, los del SME remataban: "šson los electricistas!, šdefendiendo la nación!". Y luego, aquí y allá, estallaban los versos contra el jefe del gobierno del cambio... que nunca llegó:

"šFox!, šojete!, šel pueblo no es juguete!" "šSi Fox!/ špudiera!/ ša su madre la vendiera!" "šFox!, šchiquillo!, šprivatiza tu fundillo!" Y la más novedosa: "šFox!, šy Marta!, šal pueblo de hambre matan!" Era, digamos, una marcha alegre y tranquila, expresión de un pueblo descontento en una democracia que no tiene respuestas a las demandas específicas de una sociedad que se siente libre.

Pero, como todo, la avenida Vallarta se acabó para transformarse en avenida Juárez. El contingente había recibido saludos cordiales de los mirones que hallaba a su paso y más de una vez, a la vista de una hermosa muchacha, imagen frecuente en esta ciudad de guapas, los sindicalistas las piropeaban con la vieja consigna de "šUnete, pueblo!", mientras en la retaguardia los más jóvenes jugaban con tres pelotas inflables, ondeaban sus banderas atadas a sus estacas y desfilaban como lo que son: adolescentes inconformes y enojados.

Ya sobre la avenida Juárez -en el aire se percibía la proximidad de los granaderos que rodeaban el perímetro de la cumbre- aparecieron tres o cuatro puñados de jóvenes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y del Partido de los Comunistas, ambos con sus grandes banderas rojas. Héctor de la Cueva, experto en manifestaciones altermundistas, y los dirigentes del Frente Auténtico del Trabajo detuvieron el flujo de la columna para replantear el esquema.

En una reunión previa de todos los participantes -y al decir "todos" me refiero a eso: todos- se había convenido que los sindicalistas fueran en la descubierta de la columna y los adolescentes al final, para evitar que, al llegar a las vallas de los granaderos, los más jóvenes chocaran con los uniformados y embarcaran en la reyerta a los demás. Así que, al ver a los del FPR, los de hasta adelante frenaron el paso.

Hubo entonces una rápida negociación. Los del FPR decidieron hacerse a los lados para que pasara el grueso de la manifestación y colocarse con los demás jóvenes a la retaguardia. Sin embargo, en la esquina de Juárez y 16 de Septiembre, los sindicalistas doblaron sobre esta última arteria a mano derecha y los provocadores dieron vuelta a la izquierda y, arrastrando al resto de los adolescentes, que no eran más de 300, continuaron de largo hacia las rejas, los cascos, los escudos y los toletes de los antimotines.

De inmediato comenzaron a volar piedras, botellas y palos sobre los uniformados, al tiempo que los sindicalistas continuaban hacia el parque Juárez para dispersarse. Los granaderos, en número muy superior al de sus atacantes, aguantaron a pie firme la lluvia de proyectiles durante apenas cinco minutos y entonces fintaron con embestir a los jóvenes, lo que precipitó la primera corretiza general.

Luego se reanudó el intercambio de piedras y palos que iban de un bando al otro y viceversa. De pronto, los granaderos esparcieron una sustancia con olor a mayonesa que no envenena el aire pero sí arde como lumbre en la piel, y eso, lógicamente, irritó más a los jóvenes, que redoblaron su capacidad ofensiva con fiereza.

A las 19:20, los bomberos dispararon sus mangueras de agua fría sobre los más jóvenes, que recibieron un baño delicioso y refrescante. Por último, a las 19:40, tronaron las armas de los policías y volaron estelas de gases amarillos que pronto fueron devueltas a los remitentes. A las 19:45, los granaderos salieron del búnker para perseguir a los muchachos pero entonces se produjo el desconcierto.

Un jefe de granaderos exclamaba: "šA la carga!", y otro ordenaba al mismo tiempo: "šFormación en ele!" A juicio de un corresponsal extranjero, los granaderos no han sido entrenados adecuadamente por las autoridades panistas de Guadalajara para realizar estos menesteres y, en consecuencia, se les veía atemorizados, inseguros, confusos y perplejos. Si en la víspera todo el gabinete de seguridad a las órdenes del gobernador Francisco Ramírez Acuña mantuvo sitiados a 60 adolescentes nueve horas en un parque -antes de retirar a los gendarmes que los rodeaban-, hoy la torpeza de sus fuerzas de orden fue mayor.

Quién sabe en qué, o más bien cuándo habrían terminado los choques de esta noche si a las 19:59 Dios personalmente no hubiera desatado un chaparrón.

Al cierre de esta crónica, en el centro de esta capital se escuchan sirenas, al parecer de ambulancias. Pues no. No son ambulancias, son camionetas de granaderos que efectúan redadas por toda la ciudad. En los últimos minutos de este viernes el saldo extraoficial es de 100 jóvenes detenidos, tres de ellos extranjeros, que se encuentran en los sótanos de la Dirección de Seguridad Pública del estado.


Cumplen autoridades su advertencia de no dar concesiones a "los vándalos"

Deja la trifulca al menos 20 lesionados

FABIOLA MARTINEZ Y JOSE DIAZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. "El éxito depende de lo unidos que estemos. šAguanten!", fue la orden de un jefe de la policía estatal a un grupo de granaderos agotados, luego del largo enfrentamiento de unos 300 jóvenes con las fuerzas de seguridad de Jalisco, el cual dejó un saldo de al menos 20 lesionados. Entre los uniformados se calculan 15 golpeados, sin mencionar a la muchedumbre afectada por la excesiva cantidad de gases (lacrimógeno y pimienta) lanzada por el cuerpo antimotines.

Las cifras son extraoficiales -según versiones recabadas con paramédicos y elementos de seguridad-, pues al cierre de esta edición aún no había reporte formal de las autoridades estatales. Sólo el director de Seguridad Pública de Jalisco, Aldo Momjardín, habló de 15 lesionados, pero no precisó de qué bando.

Los hechos también dejaron varias decenas de comercios dañados en el centro de la ciudad, principalmente vidrios rotos, pintas y mobiliario urbano.

De esa forma concluyó la movilización convocada por organizaciones sindicales, campesinas, sociales y estudiantiles en rechazo a la tercera cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, marcha que por más de tres horas se había desarrollado de forma pacífica.

La cita fue a las cuatro de la tarde en la plaza de la Minerva, ubicada en López Mateos y Vallarta, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, sede del cónclave de mandatarios.

En el emblemático monumento de esta capital se reunieron representantes de medio centenar de organizaciones civiles, tres bandas de rock y un grupo amplio, quizá unos 500, de los autodenominados anarcos, muchos más de los que acudieron a pasadas cumbres en Cancún y Monterrey.

Ahí estaban pobladores de Atenco alzando sus machetes; niños, jóvenes y adultos, entre otros.

El cronograma y los acuerdos estaban aceptados: una protesta pacífica y después, cuerpo a cuerpo con la policía, "la responsabilidad sería de cada quien". Iniciaron el avance en punto de las cinco de la tarde. La descubierta comenzó el recorrido por la avenida Vallarta al calor de más de 30 grados centígrados. Dos horas después la marcha seguía sin incidentes, salvo algunas pintas realizadas en un restaurante de lujo y un Mcdonalds, para no variar.

Sin embargo, dos horas más tarde, justo en el entronque de Juárez con 16 de Septiembre empezó la batalla campal con los granaderos. Los trabajadores y campesinos pintaron su raya y poco a poco se retiraron. Empezó la refriega, el gas pimienta, lacrimógeno y el "frío", lanzado por bomberos. šLa rebelión se justifica!, gritó al final una muchacha que escapó de ser detenida. Otros de sus compañeros no corrieron la misma suerte; uno fue golpeado por más de cinco granaderos a bordo de un camión de pasajeros. Al lado de la golpiza al muchacho, se alcanzaba ver a un hombre de baja estatura que no dejaba de hablar por teléfono. Era el procurador de Jalisco, Octavio Solís, resguardado por unos 30 judiciales con un distintivo verde fosforescente en el pecho. El funcionario no dejaba de dar órdenes, aun cuando ya había terminado la refriega, la golpiza y la gaseada. Así cumplió la policía su advertencia de que, a diferencia de la ciudad de México, en la capital jalisciense no habría concesiones "para los vándalos".


Acusa a la UE de eliminar resolutivo contra el bloqueo

Cuba firma bajo reserva conclusiones del encuentro

BLANCHE PETRICH, GEORGINA SALDIERNA, ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ ENVIADOS

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. Incapaces de acercar sus posturas antagónicas, Cuba y los países europeos finalmente descartaron incluir una condena explícita al bloqueo comercial de Estados Unidos contra la isla en la declaración final de esta cumbre, que se proponía convertirse en una alianza estratégica entre el subhemisferio americano y Europa.

En consecuencia, el gobierno cubano -representado aquí por su canciller, Felipe Pérez Roque, ante la ausencia de su presidente Fidel Castro- firmó la Declaración de Guadalajara, pero emitió una reserva que explicó así en la sesión de clausura: "Cuba considera una gran omisión que no se haya recogido mención alguna que rechace el unilateralismo en las relaciones internacionales, cuya expresión más emblemática es la ley Helms-Burton. En momentos en que el gobierno de Estados Unidos anuncia nuevas medidas de carácter extraterritorial y unilateral que refuerzan el alcance y aplicación de los capítulos 3 y 4 de la Helms-Burton, la Unión Europea impidió a esta conferencia pronunciarse en su contra".

En ese mismo pronunciamiento, Cuba criticó que este documento hubiera calificado como "malos tratos" a los crímenes y torturas documentados contra prisioneros de guerra en Irak y en otros lugares.

El presidente Vicente Fox defendió más tarde el derecho del canciller cubano a expresarse. "Es la fórmula en estas reuniones", dijo. Y de paso, sin mediar pregunta, aludió, sin citar directamente a Fidel Castro, la carta del presidente de Cuba en la que llamaba "inútil" este tipo de encuentros. "No falta quien cuestiona el propósito o los resultados de estas reuniones. El diálogo es un poderoso instrumento para el entendimiento. Sólo la oportunidad de dialogar e intercambiar ideas más que justifica cualquier reunión. El haber tenido tan intenso diálogo es más que suficiente para poder evaluar el resultado de esta reunión. Es inconmensurable lo que puede haber provocado esta reunión", aseguró.

La reserva cubana ya no provocó sorpresa. Era la rúbrica de largas horas de forcejeo en la negociación que llevaron a cabo los cancilleres para decidir si los 58 gobiernos aquí reunidos (25 representados por otros funcionarios, en ausencia de los mandatarios) criticarían frontalmente a Washington por su empeño en derrocar a las autoridades revolucionarias mediante presiones comerciales y políticas. Un debate que al final Cuba perdió a pesar de que en esta batalla contaba con el apoyo del bloque latinoamericano y caribeño en su conjunto.

Por ello, Pérez Roque agradeció a estos países su apoyo.

Este último episodio de la actuación de Cuba en la cumbre fue acogido sin sobresaltos. Incluso, pocos minutos antes de que iniciara la sesión de clausura, mientras los jefes de Estado y de gobierno y sus comitivas se acomodaban y ajustaban tiempos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, tomó del brazo a Pérez Roque, lo apartó del conjunto y lo llevó a una esquina del patio central del Hospicio Cabañas, que albergó la cumbre bajo la célebre cúpula de José Clemente Orozco. Ahí sostuvieron un pequeño diálogo.

Y no fue el último, cuando ya solamente quedaba por ofrecer una conferencia conjunta de cinco mandatarios, Derbez recibió una llamada de su homólogo Pérez Roque y ahí mismo volvieron a reunirse en privado. Quizá empezaron a armar una posible próxima visita de Derbez a La Habana. Entonces sí hubo sonrisas.

La leve distensión también se puso de manifiesto cuando, ya de salida, Pérez Roque declaró a la prensa: "Me voy feliz porque defendimos la razón". Y reconoció que en sus lides diplomáticas su delegación recibió gran apoyo de sus homólogos latinoamericanos. Requerido por muchos, flanqueado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y por el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, avanzó dificultosamente hacia la salida, ya que decenas de edecanes y personal de apoyo (femenino) se agolpaba en torno suyo para tomarse la foto del recuerdo o simplemente tocarlo. Muchas descubrían el sex appeal del canciller cubano, que en pocos años pasó de la militancia comunista de base más dura a las grandes ligas de la diplomacia internacional.

Otros mandatarios también fijaron su posición sobre el tema cubano. Primero fue Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, quien se encargó de recordar las razones del congelamiento de las relaciones de Europa con la isla: la ola de arrestos, encarcelamientos y largas sentencias contra opositores. Pero agregó que ese reproche no significa que el viejo continente no condene las actividades extraterritoriales y unilaterales "porque afectan a todos".

El presidente de Francia, Jaques Chirac, dijo a su vez que su gobierno siempre se opuso y se opone al bloqueo estadunidense contra Cuba. Pero añadió que después de la "represión brutal del año pasado", la Unión Europea (UE) tomó una posición de rechazo hacia esta situación y Francia es solidaria con la UE. Y José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo español, también se pronunció. La de Guadalajara, dijo, es "una declaración medida, ponderada y de consenso unánime", aunque Cuba está en su derecho de reservarse. "La suya es una opinión de minoría".

El gobierno cubano había emitido esta misma mañana un documento en el que resumía la jornada de forcejeos diplomáticos para redactar la declaración final de la cumbre, usando fuertes calificativos contra el bloque europeo que aquí, en Guadalajara, actuó "como un rebaño de corderos, subordinado a Washington". A su vez, un vocero de la UE reprochó a La Habana "falsear los hechos" sobre cómo transcurrieron las negociaciones.

El comunicado del gobierno cubano refirió que la redacción del párrafo alusivo al embargo estadunidense contra Cuba, propuesto por el bloque europeo, fue una "menguada, ridícula y cobarde proposición" a la que su delegación se opuso, "ya que nuestro país enfrenta hoy los planes asesinos y un conjunto de medidas intervencionistas y genocidas anunciadas por el señor Bush".

Según la versión cubana, los redactores de la declaración sacaron del documento final la siguiente oración: "expresamos nuestra profunda preocupación por las medidas adicionales que refuerzan y amplían el alcance de tales políticas y legislaciones, como la Ley Helms-Burton, y por ello exhortamos al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación".

El grupo europeo sólo aceptó suscribirla mención de una resolución de la Asamblea General de la ONU, que condena específicamente a Estados Unidos por el embargo. Y pronunció un ultimátum, el que, según el comunicado, "el canciller cubano rechazó con toda dignidad", sosteniendo que si el párrafo aparecía en la versión europea, Cuba prefería que no se le mencionara del todo.

El alegato cubano fue descrito como "lamentable" por el vocero europeo, quien aseguró que su región "no tiene ningún problema" para expresar en este tipo de declaraciones una condena específica al embargo estadunidense contra Cuba.

Según la versión de este informante, la primera propuesta de la UE era "absolutamente correcta", y fue Cuba la que bloqueó la posibilidad de alcanzar un consenso con Latinoamérica. En esta propuesta se condenaban las leyes con carácter extraterritorial y las acciones unilaterales. El bloque de América Latina pidió ir más allá, reconoció, y hacer una alusión directa al embargo estadunidense contra Cuba. Los europeos accedieron a hacer una referencia específica a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la materia.

"Pero los cubanos querían ir más lejos todavía", ampliando esta condena las recientes medidas puestas en práctica por Washington para "acelerar", según dicen, la transición política. Y fue precisamente este punto el que hizo fracasar la negociación, dijo.

En el documento del gobierno cubano también se describe cómo se negoció el tema de las torturas infligidas a los prisioneros en poder de Estados Unidos en Irak y Guantánamo. Según afirmaron, la UE presionó para sustituir la palabra "tortura" por "malos tratos" y para no aludir específicamente a Estados Unidos como destinatario de la condena.

"Fue fortísimo y controversial el debate entre el presidente de la Comisión Europea y el segundo jefe de la misión cubana, el viceministro Bruno Rodríguez", una polémica en la que fueron derrotados. Muchos elementos del párrafo inicial quedaron incluidos, lo que Cuba consideró "una gran derrota moral para la Unión Europea".

Cuba recuerda que "los que ahora se oponían a tal condena representaban a países que fueron testigos de los campos de concentración nazis donde murieron millones de personas. Ahora sus dirigentes se pliegan ante ideas, métodos y peligros neonazis mil veces mayores".

En opinión de los cubanos, la batalla más importante de la cumbre fue la de haber logrado que el documento final incluyera una mención concreta sobre los principios fundacionales de la ONU, al que también se oponían los europeos. Según este recuento, de noche, durante las últimas horas de la reunión ministerial, los representantes de la UE "estaban tan desmoralizados y sin capacidad de abrir una segunda discusión", que anunciaron que retiraban su objeción sobre el tercer punto.


Termina la reunión entre cambios a la declaración final

La UE promete aumentar inversión y ayuda en AL

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GONZALEZ Y BLANCHE PETRICH ENVIADOS

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. La Unión Europea ofreció aumentar la inversión y la ayuda en fondos especiales de asistencia a América Latina y el Caribe, al término de una cumbre de líderes de ambas regiones de un día de duración, y en la que se destacó que la falta de desarrollo en esta región ha erosionado la convivencia social.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo durante los trabajos a puerta cerrada, que los países de la región han hecho todos los esfuerzos por ajustar sus economías y reducir la vulnerabilidad externa, pero el crecimiento de la pobreza, el hambre y la desigualdad demuestran que "no es suficiente con hacer la tarea.

"Nuestro sacrificio no ha impedido que se mantuviesen, e inclusive se agravaran las estadísticas del hambre, el desempleo y la desesperación" en la zona, puntualizó en una de las mesas de trabajo en la que se discutió el tema de la cohesión social.

El presidente Lula da Silva agregó que "el hambre es la más poderosa arma de destrucción masiva. Mata a 24 mil personas por día, extingue la vida de 11 niños por minuto, compromete seriamente las posibilidades de aprendizaje. Es en ese escenario en el que aparecen los resentimientos que alimentan las soluciones de violencia para los problemas sociales y políticos".

Durante la clausura del encuentro, Tarja Jalonen, presidenta de Finlandia, puntualizó en la relatoría de los trabajos efectuados en seis mesas de debate, que a "escala nacional todos los sistemas impositivos deben ser mejorados y ampliar el universo de contribuyentes, sobre todo para poder tener una mejor distribución del ingreso".

Otro de los relatores, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, habló sobre la necesaria reforma de los organismos financieros internacionales como mecanismo para generar condiciones de bienestar en los países en desarrollo, planteamiento cercano al de grupos altermundistas.

En las mesas de trabajo, señaló Rodríguez Zapatero, se coincidió en la necesidad de reformar el Fondo Monetario Internacional para que flexibilice sus posiciones y favorezca el desarrollo, pero también la cohesión social. Igual reto, añadió, enfrenta la Organización Mundial de Comercio.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, encargado de dirigir la discusión de otra de las mesas, mencionó que la pobreza en Latinoamérica se ha agudizado, lo que permite el surgimiento de fenómenos como la inseguridad, las pandillas juveniles y el aumento de actividades del crimen organizado, lo que "constituye una seria amenaza para la gobernabilidad".

Declaración de Guadalajara

Al concluir la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se dio a conocer la declaración de la reunión, en la que los mandatarios reconocen que sus administraciones deben contribuir con políticas definidas a generar mayor bienestar, punto que destaca cuando alude a una región, como América Latina, donde el Estado se redujo a su mínima expresión en las pasadas dos décadas.

Sin los párrafos que exigían la democratización del Consejo de Seguridad de la ONU, condenaban la Ley Helms-Burton y las nuevas acciones de presión contra Cuba, la Declaración de Guadalajara establece el compromiso de consolidar la asociación estratégica birregional, acordada en Río de Janeiro en 1999.

Con un total de 104 cláusulas, el texto se divide en tres grandes apartados: multilateralismo, cohesión social y relación birregional.

En el primer apartado se reitera el apoyo al sistema multilateral; se destaca la necesidad de hacerlo más ágil y efectivo para enfrentar las amenazas y los desafíos globales y se refiere el compromiso de los participantes en la cumbre para reformar y revitalizar la ONU, incluyendo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, aunque se omitió un párrafo que insistía en modificar al primer organismo para que opere de manera más democrática, eficaz y transparente.

La Declaración de Guadalajara reitera la condena a los actos de terrorismo y resalta el compromiso, mediante la cooperación mutua, de prevenir, combatir, sancionar y eliminar esta práctica. También se establece el pleno apoyo a la Corte Penal Internacional, se pide que la ratifiquen los países que no lo han hecho y se condena todas las formas de abuso, tortura y trato inhumanos contra prisioneros de guerra, pero no se hace alusión directa al papel de Estados Unidos en las evidencias de "malos tratos" registrados en las cárceles iraquíes.

Por lo que hace al tema de la cohesión social, se destaca que la pobreza, la exclusión y la desigualdad son afrentas a la dignidad humana, que debilitan la democracia y amenazan la paz y la estabilidad. Frente a esto, los mandatarios participantes reiteran su compromiso de construir sociedades más justas mediante el fortalecimiento de la cohesión social, especialmente teniendo en consideración el principio de responsabilidad global común.

Reiteran la responsabilidad de sus gobiernos, junto con la sociedad civil, de dirigir procesos y reformas orientadas a aumentar la cohesión social, mediante el combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión. De esta manera se plantea fomentar la inversión social, dedicar un adecuado gasto público para este sector y promover una mejor distribución de la riqueza.

Por lo que hace a la relación birregional, los jefes de Estado y de gobierno saludan la decisión de Centroamérica y la Comunidad Andina de efectuar una valoración conjunta sobre sus respectivos procesos de integración económica. El análisis conducirá a las negociaciones entre ellos y más tarde con la Unión Europea para lograr acuerdos políticos y económicos.

La Declaración de Guadalajara se dio a conocer hoy, luego de negociaciones realizadas en los seis meses recientes. Concluida la reunión con la presentación de la relatoría de las mesas que se efectuaron a puerta cerrada, los mandatarios iniciaron el retorno a sus países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email