.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Presentó su disco Tres veces tres en el Salón 21, el domingo pasado

Irrisorio, llamar al DF la ciudad de la esperanza: Panteón

ARTURO CRUZ BARCENAS

El lema del actual gobierno del Distrito Federal, de llamar a la urbe como "La ciudad de la esperanza", resulta "irrisorio por el contraste cotidiano que representa para los capitalinos", expresaron los integrantes de Panteón Rococó, en conferencia de prensa en la que presentaron el tercer disco de sus nueve años de trayectoria, titulado Tres veces tres (los primeros son A la izquierda de la tierra, de 1999, y Compañeros musicales, de 2002).

p-panteon-rococoLa ciudad de la esperanza también es el nombre de una de las 13 canciones del disco, que, aseguraron, compusieron antes de los videoescándalos. "Nuestra ciudad vive una gran problemática y ningún gobierno la ha podido frenar; es imposible, o casi imposible. Aquí no hubo planeación, desde sus inicios.

"Invitamos a reflexionar, pues siempre nos estamos quejando, pero no hacemos nada por la ciudad. Los chavitos que van a nuestros conciertos tienen entre 15 y 20 o 22 años y no tienen la conciencia bien plantada, o la información que tienen realmente no es la más fidedigna, porque la televisión sólo les ofrece las noticias pintadas.

"No falta quien dice que el ska no es para chavitos, que es muy violento, pero cómo culpamos a los chavos si desde que nacieron han visto violencia intrafamiliar y problemáticas sociales, sobre todo la económica. Cómo decirles que deben tener esperanza, si no encuentran trabajo. Hay algunos que se nos acercan y nos piden que no seamos panfletarios, pero hablamos de lo que vivimos.

"Siempre nos hemos considerado parte de esa gente. Ya hemos madurado los chayotazos políticos y sociales."

La ciudad de la esperanza, dijeron, sólo la están tocando en Orbita. No es una crítica al gobierno de la ciudad, sino a todos los que vivimos aquí y no hacemos nada por ella; por el contrario, contribuimos al caos. Nos quejamos, pero si podemos aventar al de enfrente en el Metro, lo hacemos, aunque sea una señora. Quienes se sientan ofendidos, es porque les queda el saco".

Se quejaron de que el Zócalo ahora esté cerrado a propuestas skaseras, como las de ellos. "Nosotros lo abrimos con Maldita, Santa Sabina, Salón Victoria, Los de Abajo, pero ya no tenemos lugar ahí. Para nosotros no existe el proyecto para estar ahí."

Panteón Rococó interpretó todos los temas del disco el pasado domingo 23 de mayo, en el Salón 21. Tuvieron como abridores a Los Gatos. Los camposanteros se irán de gira por Europa a finales de junio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email