.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

La especie existió hace 60 millones de años en la entidad

Un sabinosaurio, atractivo del nuevo museo Paleontológico de Coahuila

DE LA REDACCION

La réplica y el original de de un sabinosaurio, que existió hace 60 millones de años en la región carbonífera de Coahuila, son uno de los atractivos del Museo Paleontológico, inaugurado recientemente con la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la organización social Paleontólogos Aficionados de Sabinas Coahuila (Pasac).

dinosaurios_universum_k19El arquitecto Francisco Martínez Pérez, director del Centro INAH-Coahuila, explicó que el sabinosaurio se identificó en el periodo Cretácico Superior. Es una especie de aproximadamente 70 metros de longitud por 15 de alto.

Señaló que para la réplica del animal fue elaborada con el apoyo y conocimiento de científicos del Instituto de Geología de la UNAM. Este espécimen ha impactado a la comunidad científica en paleontología a escala internacional, y ahora se puede admirar en un museo que la sociedad civil puso en funcionamiento en México.

El Museo Paleontológico abrió sus puertas en el municipio de Sabinas (a 280 kilómetros de la ciudad de Saltillo), en el área carbonífera del centro de la entidad. Es un espacio de alrededor de 800 metros cuadrados, que cuenta con el apoyo de un organismo civil respaldado por el Centro INAH-Coahuila.

El museo, agregó Martínez Pérez, muestra gran parte de la riqueza arqueológica y paleontológica de la región.

Difusión del patrimonio

Este espacio, dijo, permitirá difundir la importancia del patrimonio cultural. Es un sitio lúdico cuyo material exhibido asciende a unas 400 piezas y aunque se consideran escasas, se conjugan con las mamparas museográficas en las que se muestra la cronología de los elementos naturales que tenemos en el planeta desde hace unos cinco mil millones de años. Además, se realiza un recorrido por los grandes cambios que tuvo la Tierra, sobre todo en esta región, con la llegada del sabinosaurio, hasta la presencia del hombre, puntualizó el funcionario.

El guión museográfico, explicó Francisco Martínez, trata de mostrar el uso que tuvieron elementos arqueológicos como puntas de flecha, y la conexión con las civilizaciones anteriores que habitaron estos sitios y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Para el director del Centro INAH-Coahuila, este es un logro del instituto y de la sociedad civil, pues ahora serán ellos los que custodien los bienes patrimoniales y promuevan su importancia. Este museo es único en su tipo en la entidad y en el país.

Explicó que los Pasac son aficionados que operan bajo un conocimiento técnico básico. Se organizan y colectan material paleontológico, no con fines de lucro sino cultural, con el argumento de que "si no lo recogemos nosotros, lo hace otra persona que puede ser un saqueador furtivo". Actualmente su colección asciende a poco más de siete mil puntas de flecha.

En la inauguración estuvo presente el gobernador Enrique Martínez Martínez, personal del INAH y miembros de la comunidad intelectual de la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email