.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Dirigido por Richard O'Neil, comienza funciones en el Teatro de la Ciudad

Jarocho, interpretación libre de la historia de Veracruz mediante música y danza

DE LA REDACCION

p-balletjarocho1Jarocho, dirigido por Richard O'Neal -quien fuera director asistente de la prestigiosa compañía Riverdance- es una interpretación libre de la historia y cultura de Veracruz, por medio de distintos géneros, como flamenco, clásico, salsa, ritmos caribeños y sones veracruzanos, que se presentará este miércoles, jueves, viernes (a las 20:30 horas), sábado (18 y 21) y domingo, 12 y 17, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).

Espectáculo, que nació por iniciativa del gobierno del estado para "mostrar Veracruz al mundo", es un extraño híbrido conceptual de bailes y música, cuyo punto de gestación proviene del ex director asistente de la compañía irlandesa Riverdance, Richard O'Neal, quien agrupó a destacados coreógrafos para cada una de las propuestas del espectáculo, como Ernesto Luna Ramírez, quien desde 1978 forma parte del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana; María Juncal, originaria de Las Palmas, quien fue alumna de maestros de flamenco como Cristóbal Reyes, Guito o Merche Esmeralda; Cecilia Lugo, coreógrafa contemporánea fundadora de la compañía Contempodanza; Susana Arenas Pedroso, habanera integrante de Raíces Profundas, una de las más prestigiosas compañías de danza tradicional de Cuba, y fundadora de la compañía Omo Aché, y Eugenia Castellanos, coreógrafa neoclásica ex integrante de dos de los grupos más importantes en México: la Compañía Nacional de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM.

Jarocho es la memoria y el presente de la fusión, proceso universal de apropiaciones y descubrimientos, mostrado mediante zapateado, tarima, jaranas, poesía, vuelo de faldas, arpas, violines, claves y ritmo

La música, inspirada en la rica tradición musical de la región, ha sido compuesta especialmente para el espectáculo. En ella se refleja toda la fuerza y energía de nuestra gente. Este amplísimo legado, en contacto con las corrientes musicales de vanguardia, hacen de Jarocho la vitrina del sincretismo propio de América Latina.

Este epectáculo tiene el soporte de experimentados talentos del mundo del arte. O'Neal ha trabajado al lado de los directores y coreógrafos más renombrados de España, Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos.

Por otro lado, las coreografías están a cargo de artistas especializadas en cada una de sus áreas: Ernesto Luna, originario de Tlacotalpan y que lleva en las venas el alma veracruzana; María Juncal, especialista en bailes flamencos; Cecilia Lugo, con una larga trayectoria en la danza contemporánea; Susana Arenas aportará al espectáculo toda la fuerza y energía de los ritmos afroantillanos, y, finalmente, Eugenia Castellanos, especialista en coreografía neoclásica.

Veracruz es el primer ayuntamiento fundado en tierra firme por los españoles, es el histórico sitio del encuentro multicultural. A lo largo y ancho del estado, la mezcla de las raíces europeas, africanas e indígenas han dado origen al mestizaje que se palpa en el habla, gastronomía, paisaje y, sobre todo, en la música y la danza que siempre le acompaña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email