.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Otro de los logros es que ayudará a revivir el documental en Hollywood

El triunfo de Fahrenheit 9/11 tendrá efectos en las elecciones de EU, opinan expertos

AFP

Los Angeles, 25 de mayo. El triunfo del documental Fahrenheit 9/11, del estadunidense Michael Moore, en el Festival de Cannes se verá reflejado en la audiencia en Estados Unidos y en las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre, opinaron los expertos.

Pero también el triunfo en el aclamado festival, en el que la obra de Moore ganó la Palma de Oro, ayudará a revivir el género de los documentales, olvidado por Hollywood en estos últimos años, indicaron.

La película suscitó polémica debido a que los estudios Walt Disney impidieron a su filial Miramax distribuir el documental aduciendo que ellos no eran "una compañía partidaria", por lo que no querían lanzarlo en "pleno periodo electoral".

"El rechazo de Disney a distribuir Fahrenheit 9/11 ciertamente fue la mejor campaña de publicidad para la película", dijo Larry Noble, director ejecutivo del Centro para la Política Responsable, con sede en Washington.

"Para empezar Michael Moore es un controvertido cineasta y probablemente los que vayan a ver la película sean personas anti Bush, pero la victoria en Cannes motivará a la gente para que vaya a ver la película y vote en contra de Bush", subrayó.

Sin problemas para encontrar distribuidor

Con la polémica que generó, sumada al gran premio de Cannes, la película no tendrá problemas para encontrar un distribuidor, después de que Disney anunciara que cederá los derechos de la cinta a Miramax.

"Los estadunidenses aman el desafío y Moore es probablemente una de las figuras más controvertidas de la industria", señaló Howard Suber, de la Universidad de California.

"Atrapa la atención de todos los medios de comunicación debido a su personalidad desafiante. Es un provocador profesional, y así se asegura la audiencia en sus películas", añadió.

Al recibir el galardón en la ceremonia de entrega de premios del festival, el pasado sábado, el cineasta se lo dedicó a "los niños de Estados Unidos y de Irak y a todos aquellos que sufren en el mundo a causa de las acciones" de Estados Unidos.

El público que asistía a la ceremonia recibió el anuncio del premio con estruendosos aplausos.

"šQué han hecho! Estoy apabullado por este premio y no tengo manera de expresar mi agradecimiento", dijo Moore.

"Gracias a ustedes, Estados Unidos no será el único país en el que esta película no se vea", dijo al estimar que ahora va a recibir propuestas de distribución en su país.

Fahrenheit 9/11 es un implacable alegato contra la manera en que el gobierno estadunidense llevó a cabo la investigación sobre los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos y manipuló a la opinión pública para provocar una sicosis de miedo para respaldar sus planes de guerra contra Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email