.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, importante plataforma de lanzamiento, dice

La literatura de mujeres crece porque trasciende el género: Laura Niembro

Deplora la funcionaria de la FIL que las editoriales mantengan reservas en perjuicio de las autoras Lo novedoso de la versión décima del galardón es el monto de cien mil pesos

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El crecimiento de la literatura escrita por mujeres en los años recientes, se explica porque las autoras abordan temas al margen del género, los cuales se relacionan con su preocupación narrativa, sostuvo Laura Niembro, coordinadora de premios y actos de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

''La carrera literaria es difícil, pero ingresar en este ámbito es complicado para las mujeres, debido a que las editoriales aún tienen ciertas reservas respecto de los trabajos escritos por ellas. Sin embargo, esta situación es cada vez menor y se busca la calidad literaria de las obras de hombres y mujeres", enfatizó Niembro.

Para contribuir a la difusión de las autoras de América Latina y España, la FIL y la Escuela de Escritores de la Sogem, en Guadalajara, otorgan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz para obra publicada escrita por mujeres en la categoría de novela.

''Este galardón coloca a las autoras en una plataforma importante, sobre todo a las que todavía no logran consolidarse. La ganadora obtiene la traducción de su novela al inglés por la editorial Curbstone Press, lo cual es interesante porque ingresan al mercado estadunidense y al del Cono Sur mediante la edición crítica que se hace de la obra en la Universidad Católica de Salta, Argentina, previa autorización de la autora."

Fomento a la lectura

Laura Niembro señaló que ''en la décima versión del premio, la novedad es la dotación de cien mil pesos para la obra ganadora, además de la traducción al inglés y la edición crítica en Argentina''.

También se otorga una placa conmemorativa con su nombre en el Agora Sor Juana Inés de la Cruz de Guadalajara.

La convocatoria cerrará el 30 de junio y el nombre de la ganadora se dará a conocer a más tardar el 3 de noviembre. El jurado estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano.

Niembro comentó que la FIL ''está concentrada en dos aspectos fundamentales: reforzar la utilidad de la feria para los profesionales de distintos lugares del mundo que asisten al encuentro, con la creación del salón de derechos con personas especializadas en trámites de derechos de autor".

En lo referente al contenido literario de la feria, agregó, ''se trabaja intensamente en el fomento a la lectura que es un objetivo, meta y preocupación permanente mediante esquemas de presentaciones y actos literarios para que el lector se integre más a las actividades".

Las escritoras que han sido reconocidas con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz son Margo Glantz (2003), Ana Gloria Moya (2002), Cristina Rivera Garza (2001), Marcela Serrano (1994) y Angelina Muñiz-Huberman (1993), entre otras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email