.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

AGENDA

HALLAN PISTAS PARA IDENTIFICAR A MUJER ESTRANGULADA EN JUAREZ

CIUDAD JUAREZ, CHIH., 25 DE MAYO. La fiscalía mixta que investiga crímenes contra mujeres trata de establecer si la joven localizada sin vida el lunes es la sexoservidora Saraí Avendaño, de 23 años de edad, quien fue reportada como desaparecida desde hace tres días. Por las características de la víctima: morena, delgada, de aproximadamente 1.50 metros de estatura y pelo largo, las autoridades temen que se trate de Saraí, quien ejercía la prostitución en el centro de la ciudad y lleva tres días sin presentarse al lugar, según dijeron sus amigas, quienes fueron entrevistadas por la policía. El subprocurador de Justicia en la Zona Norte, Oscar Valadez Reyes, indicó que se esperan los resultados de los estudios químicos practicados al cuerpo de la víctima para tratar de establecer si fue atacada sexualmente antes de ser estrangulada. Agregó que la necropsia de ley comprobó que además de que murió estrangulada tenía restos de cocaína en las fosas nasales y dio positivo el examen toxicológico. El tiempo estimado de su muerte era de entre seis y ocho horas antes de ser localizada, además de que se tiene la certeza de que la mataron en otro sitio y fue tirada en la colonia Nuevo México.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL


ARRESTAN A RESPONSABLES DE ASESINAR A MEXICANOS EN EU

Los responsables de haber baleado a siete mexicanos y dar muerte a dos de ellos, en la ciudad de Marietta, del estado de Georgia, Estados Unidos, fueron arrestados y se encuentran bajo custodia en el Centro de Detención de esa localidad, según informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores. La dependencia indicó que el arresto de estas personas fue el resultado de una rigurosa investigación y colaboración de las autoridades de Marietta, Smyrna y de la oficina del sheriff del condado de Cobb. Jonathan O'Neil Williams y Arien Kardale Johnson, ambos de 18 años de edad, así como Jerry Jermaine Jackson, de 20, fueron quienes atacaron con armas de fuego, hirieron y mataron a los mexicanos, y ahora se encuentran detenidos bajo los cargos de homicidio y asalto agravado. En apoyo a las viudas e hijos de los fallecidos se abrió un fondo de aportaciones en el Southern National Bank de Atlanta, informó la cancillería, y estableció que el consulado general de México en esta ciudad apoyó los trámites para el traslado de los restos mortales de los mexicanos Guillermo Calderón Tamayo, oriundo de Michoacán, y Jaime Sánchez Maldonado, de San Luis Potosí. También esta representación realizó diversas gestiones ante hospitales locales para que los connacionales heridos recibieran atención médica.

PATRICIA MUÑOZ RIOS


FIRMAN ACUERDO INFONAVIT Y ABM PARA COFINANCIAR CASAS

El Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio para establecer esquemas de cofinanciamiento a derechochabientes con ingresos de entre seis y 10 veces el salario mínimo, para que adquieran una vivienda de hasta 481 mil 353 pesos en el Distrito Federal o de 412 mil 588 pesos en el resto del país; es decir, los trabajadores podrán combinar recursos de un crédito del Infonavit con los de algún banco comercial para disponer tener mayores recursos.


EXIGEN A AUTORIDADES APOYAR DENUNCIAS DE MIGRANTES EN EU

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió a las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para que atienda las denuncias de mexicanos que no han recibido indemnizaciones por accidentes de trabajo. Hace más de seis años un grupo de mexicanos radicados en Texas, a los que se conoce como "los lastimados", hizo denuncias contra el gobierno de ese estado por el incumplimiento de acuerdos laborales y de las leyes federal y estatal del trabajo.

ROBERTO GARDUÑO


REGISTRAN PLANILLA ALTERNA PARA DIRIGIR EL SINDICATO DE TELEFONISTAS

Para presentar una nueva propuesta democrática y evitar otra relección de Francisco Hernández Juárez al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), ayer se registró una planilla alterna, denominada Amarilla, encabezada por Pablo Angel Lugo. En conferencia de prensa, Lugo señaló que el plazo para registrar candidaturas termina el próximo 13 de junio. Agregó que a partir del 14 de junio y hasta el 28 de ese mes se desarrollarán las campañas proselitistas, y entre el 29 de junio y el 13 de julio se efectuarán las votaciones, ya que ocupa dos semanas este proceso. Un total de 39 mil 262 trabajadores sufragarán y, según los integrantes de esta planilla alterna, sí hay descontento con la actuación de la esta dirigencia sindical. Su propuesta es defender el contrato colectivo de trabajo, lo cual, en su opinión, no ha hecho Hernández Juárez, ya que inclusive durante su dirigencia ha promovido que se mueva de 31 a 38 el número de años que tienen que trabajar los empleados de Teléfonos de México para poder jubilarse. Es un doble discurso el que maneja el líder de este sindicato, expresó Lugo, cuando por un lado dice apoyar la defensa del régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS y por otro quiere elevar en siete años la vida laboral de los trabajadores de su organización. Explicó que ya es necesario un cambio en este sindicato, ya que si Hernández Juárez vuelve a relegirse por octava ocasión, los 28 años que tiene al frente de los telefonistas se convertirán en 32, y "eso deja mucho que decir de su compromiso con la democracia, que tanto dice defender". Lugo también denunció que, aun cuando el voto es secreto en los comicios sindicales, en realidad se celebran centro por centro, en horas de trabajo, y los coordinadores de cada área identifican a quienes votan en contra, por lo que los trabajadores tienen cierto miedo de emitir su sufragio, ya que en realidad el proceso electoral no es del todo secreto. Sin embargo, considera que es preciso presentar una propuesta alterna que signifique la posibilidad de un cambio que dé nuevas opciones a esta organización, y evitar así que sigan dirigiendo al gremio los mismos personajes.

PATRICIA MUÑOZ RIOS


MEJORA LA SALUD DE LAS SIAMESAS SEPARADAS HACE UN MES

A un mes de haber sido intervenidas quirúrgicamente para separarlas, el más reciente reporte médico indica que los sistemas digestivos de las siamesas ya están asimilando con excelentes resultados los alimentos sólidos. Jaime Zaldívar Cervera, director del Hospital General del Centro Médico La Raza, informó que el cuadro febril que el lunes presentó la siamesa de menor peso -a la que se le acomodó la malla de titanio hace algunos días- ya fue superado con un tratamiento de antibióticos. No obstante, subrayó que aún se esperan los resultados de un policultivo general de sangre y orina que se le practicó ayer por la mañana para dilucidar las causas de la infección. Su hermana se encuentra en total recuperación de una intervención en el intestino, y ambas muestran muy buen semblante. Todavía permanecerán unos días más en la Unidad de Terapia Intensiva, y su condición, aunque ha evolucionado positivamente, continúa considerándose delicada, pero estable. Cabe recordar que las bebés fueron separadas el pasado 26 de abril, tras una cirugía de 10 horas, en la que participaron 25 especialistas, encabezados por Jaime Zaldívar Cervera.

CAROLINA GOMEZ MENA


LOS JUANETES, PROBLEMA SERIO QUE REQUIERE MAS INFORMACION

No se sabe cuántos padecen de los juanetes, pero ciertos estilos de caminar podrían dar algunas pistas. Lo cierto es que de cada 10 intervenciones quirúrgicas que se realizan por trastornos en los pies, nueve son por los llamados juanetes, cuyo nombre científico es hallux valgus, y que consiste en el agrandamiento de la articulación existente entre el pie y el dedo gordo, la cual se forma cuando hay una mala alineación entre los huesos. De acuerdo con el doctor Luis Mora Esquivias, socio fundador del Colegio de Ciencias Aplicadas al Deporte, la gran falta de información sobre los tratamientos para este padecimiento ancestral, que ha sido muy poco estudiado, pueden orillar a que los juanetes lleguen a ser en un futuro no muy lejano uno más de los problemas de salud pública. Más aún porque la población tiende a acudir con charlatanes, como los hueseros o sobadores, los cuales con sus maniobras lo único que hacen es "incrementar la lesión en el pie". En conferencia de prensa, el traumatólogo y ortopedista refirió que en los casos graves la única opción es la bunionectomía, en términos llanos cirugía de juanetes. Como medida alternativa se recomienda usar zapatos de piso y anchos.

CAROLINA GOMEZ MENA


EMPRENDEN REFORMA SOBRE REGULACION SANITARIA

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que durante los dos años recientes se han efectuado 60 acciones en contra de los denominados productos milagro, como aquellos para perder peso en forma increíble, y que se han iniciado 300 procedimientos administrativos encaminados a lograr una nueva estrategia para abordar la situación de estos productos que ofrecen grandes resultados en periodos muy cortos. Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo Mixto del Sistema Federal de Protección Sanitaria, Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), dio a conocer que la dependencia ha emprendido una profunda reforma en materia de regulación sanitaria, la cual incluye la revisión de 3 mil artículos de leyes, reglamentos y normas oficiales, ello con el propósito de reducir hasta en 60 por ciento la carga regulatoria en la materia y agilizar los trámites de 60 ramas industriales. De igual forma, refirió que la Ssa ha decomisado, por medio de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Coferis), más de 70 toneladas de medicamentos robados, caducos, muestras médicas, así como más de 900 mil litros de alcohol adulterado o que representaba riesgos sanitarios.

CAROLINA GOMEZ MENA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email