.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

El sector salud destina cada año $20 mil millones a atender los daños que provoca

El tabaquismo resta recursos públicos a "causas sociales apremiantes": Ssa

En México se registran 150 fallecimientos diarios por enfermedades asociadas con fumar

CAROLINA GOMEZ MENA

fumadores-compulsivos-2En vísperas de que se conmemore el Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud (Ssa) subrayó que el hábito de fumar no sólo merma la salud de sus adeptos y sus finanzas particulares, sino que resta recursos públicos que podrían ser destinados a otras causas sociales apremiantes. Y es que de acuerdo con el documento Fumar empobrece tu país, del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), al año el sector salud destina "20 mil millones de pesos", es decir, "0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB)", a atender los daños que provoca.

Con este dinero, expone, se podrían construir "50 mil viviendas de 400 mil pesos cada una, se podrían comprar 50 millones de despensas de 400 pesos y adquirir igual número de uniformes escolares del mismo precio".

Pero además de los costos que produce su tratamiento, este hábito "reduce los años de vida productiva por incapacidad o muerte anticipada, ocasiona ruptura familiar por muerte prematura, genera pérdidas económicas al reducir la fuerza laboral por enfermedad y ausentismo, afecta el rendimiento académico y es causa de ausentismo escolar por enfermedad repetitiva de las vías respiratorias", todo lo cual adiciona otros costos millonarios.

La Ssa señala que en el ámbito personal los fumadores podrían disponer de mucho mayores bienes, o inclusive alimentarse más abundantemente y mejor o tener más distracciones si dejaran el hábito, pues sus finanzas rendirían mucho más.

En primera instancia, pregunta a los fumadores cuántos cigarros consumen al día, y precisa que quienes en una semana fuman 35 cigarrillos (sería un fumador leve con cinco por día) en un mes consumen 155, en un año mil 825 y, en una década 18 mil 250.

Los que consumen 15 por día (moderado) al mes fuman 465 cigarros, al año 5 mil 475 y en una década 54 mil 750, y ni qué decir de los fumadores severos, aquellos que consumen una cajetilla por jornada, que al año inhalan las sustancias cancerígenas de 7 mil 300 cigarros y en 10 años las de 73 mil.

Estos últimos se gastan a la semana un promedio de 224 pesos y al mes casi 900, dinero con el cual podrían comprar una despensa básica mensual para una familia de cinco integrantes.

Pero también con ese dinero se pueden comprar muchos otros satisfactores, tales como dos pares de zapatos al mes, ir al cine cuatro veces por semana, comprarse dos pantalones de mezclilla al mes o dos blusas a la semana, o si se prefiere adquirir seis discos compactos o rentar 24 películas y comprar 19 lápices labiales, e inclusive hacer algo por mejorar su estado físico e inscribirse a un gimnasio.

Pero los consumidores de tabaco no sólo gastan dinero, sino también la vida y los pulmones propios y los de los que los rodean. Y es que un fumador leve, tomando como base un promedio de "43 sustancias cancerígenas por cigarro", se exponen a 215 veces más sustancias cancerígenas diarias, como cadmio, y 20 mil veces tienen contacto a diario con sustancias tóxicas, como amoniaco (usado como limpiador de baños), benceno (empleado en la fabricación de DDT) y acetona (poderoso solvente).

En el caso de los fumadores severos, tienen 860 veces incrementado el contacto con sustancias cancerígenas y 80 mil veces contacto con sustancias tóxicas, como las ya señaladas.

En México se registran 150 muertes diarias por enfermedades asociadas al tabaquismo, y la mayoría de las personas afectadas tiene edades que oscilan entre los 40 y 55 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email