.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

SHCP: el pasivo de éstas equivale a "100% del PIB"

Se inician reuniones para elaborar propuesta de reforma a jubilaciones

FABIOLA MARTINEZ

Con el propósito de elaborar un proyecto de reforma a los diferentes esquemas de pensiones y jubilaciones del país, representantes de los sectores obrero y empresarial y del gobierno federal se reunieron ayer.

La convocatoria fue hecha por el gobierno federal por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el contexto de la mesa central de decisión (MCD), modelo de negociación inaugurado al comienzo del presente sexenio para discutir las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo.

Por ello el encuentro de ayer fue denominado "segunda fase" de la MCD, en la cual una comisión técnica "planteará soluciones al régimen jurídico" en torno de jubilaciones y pensiones, mismas que podrían ser enviadas al Congreso de la Unión en agosto próximo.

La premura se debe a que el tema es considerado por el gobierno federal como "el más serio de los problemas financieros que enfrentará México a corto plazo". Un enviado del titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil, expuso que el pasivo de las jubilaciones (monto necesario para garantizar el pago de todos los trabajadores en retiro del país) equivale al "ciento por ciento del producto interno bruto (PIB)", cantidad sin precedente, toda vez que la deuda pública del gobierno -interna y externa- equivale a 25 por ciento del PIB.

Reunidos en la STPS, acudieron a la cita los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas; Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en representación de Roberto Vega Galina asistió Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Por el Congreso del Trabajo acudió Netzahualcóyotl de la Vega, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México; Javier Pineda, secretario del Trabajo de esa central obrera, y el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Ignacio Cuauhtémoc Paleta, entre otros.

Por el sector privado fueron el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza; el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, León Halkim, y Cuauhtémoc Martínez García, de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

La llamada "mesa técnica" se reunirá dos o tres veces por semana durante los próximos tres meses. A los encuentros también irán varios mexicanos y extranjeros especialistas en sistemas de pensiones.

La STPS aclaró que la MCD "no interferirá en la mesa de negociación del Instituto Mexicano del Seguro Social", establecida el lunes pasado -cuyas sesión formal de análisis se iniciará hoy-, toda vez que los representantes de los sectores productivos analizarán los esquemas de pensiones y jubilaciones de todo el país.

En principio, la UNT planteó la necesidad de estudiar no sólo los regímenes de pensiones, sino toda la política de seguridad social en el país, propuesta que fue rechazada en el encuentro con el argumento de que alcanzar un sistema único para el retiro es un tema amplio.

Se considera que por esa razón se analizarán el esquema fiscal, propuestas para aumentar la edad mínima necesaria para la jubilación, los años de servicio y la forma en que pueden ser fondeados los actuales déficit en las principales instituciones, organismos públicos y gobiernos de estados y municipios, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email