.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

El aumento, retroactivo al primero de enero, es de aproximadamente 8 pesos diarios

Otorga el gobierno alza salarial de 5% a empleados administrativos y de servicios

Los trabajadores del área médica continúan negociando su incremento

FABIOLA MARTINEZ

ayala_shcpEl gobierno federal otorgó al personal administrativo y de servicios (cerca de 412 mil empleados del sector público) 5 por ciento en promedio de aumento directo al salario, esto es, el mismo porcentaje aceptado por el magisterio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron también compactar dos niveles del escalafón burocrático, con el propósito de que el personal que tiene percepciones más bajas alcance este año 4 mil 50 pesos mensuales, incluido un bono de 300 pesos por "capacitación y desarrollo".

El aumento, anunciado ayer en conferencia de prensa, es retroactivo al pasado primero de enero y equivale a aproximadamente 8 pesos diarios en promedio. En tanto, sigue la negociación para fijar el alza a los trabajadores del área médica, paramédica y afines que laboran en el gobierno federal, cuyos resultados serán difundidos "en unos días más".

La dirigencia de la FSTSE, encabezada por el senador priísta Joel Ayala Almeida, insistió en no dar detalles sobre el porcentaje del resultado de la revisión salarial de este año; sin embargo, el 5 por ciento se desprende de la comparación entre el tabulador 2003 y 2004, cuyo aumento al salario ronda los 250 pesos en promedio y el bono de capacitación fue incrementado 50 pesos, esto es, un nivel similar a lo recibido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Nos sometimos al presupuesto federal (...), pues hubiera sido populista reclamar 5 por ciento de incremento. Aun cuando existe un rezago importante en sueldos, de 1998 a la fecha el poder adquisitivo de los empleados de base se ha recuperado 35 por ciento", señalaron fuentes de la FSTSE.

Del total de la bolsa de recursos delineada por la Secretaría de Hacienda (unos 123 millones de pesos, producto de un aumento de 300 pesos para cada empleado), se determinó dividirla según el puesto en el escalafón, es decir, los trabajadores de los niveles dos y tres, quienes tenían un salario de 3 mil 350 y 3 mil 450 pesos, respectivamente, pasaron al nivel cuatro con un salario de 3 mil 550 pesos. Ese sector recibirá ahora 3 mil 750 pesos, que adicionados con el bono referido por 300 pesos resultan en un sueldo general (monto que se cotiza ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) de 4 mil 50 pesos mensuales.

Sin embargo, Ayala Almeida y su equipo no informaron cuántos trabajadores se hallan en esta situación. El único comentario fue que la mayoría de los empleados se encuentran en "niveles intermedios", los cuales quedaron en el orden de los 4 mil 400 pesos al mes. Para el nivel más alto en la nómina de trabajadores administrativos y de servicios de base (zona tres) se cotizó un sueldo de 4 mil 900 pesos, es decir, 300 pesos más que el ingreso reportado el año pasado; en ese mismo nivel, en la zona tres (correspondiente a entidades consideradas como de vida cara), el monto alcanzó 5 mil 250 pesos.

En la conferencia de prensa conjunta del presidente de la FSTSE y el director de la Unidad de Política Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Bernal Miranda, señalaron que la "fórmula laboral" antes descrita beneficia de manera directa a los trabajadores que menos ganan, con el propósito de "acortar de manera significativa la brecha salarial" de los empleados públicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email