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México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Entre las medidas, producir gasolina con menos azufre y normas más rígidas

Presenta el premio Nobel Mario Molina propuesta para limpiar el aire en 10 años

Señala que su plan reduciría 90% los niveles de contaminación en México

ANGELICA ENCISO L.

molina_aire5El premio Nobel Mario Molina presentó su Propuesta para limpiar el aire en México en 10 años, la cual incluye la producción de gasolina con bajo contenido de azufre, el establecimiento de normas más estrictas sobre emisiones vehiculares y la renovación de la flota de automotores. Precisó que esto llevaría a la reducción de 90 por ciento de los niveles de contaminación y a disminuir la cantidad de personas que mueren de manera prematura por esta causa, que son 800 al día.

El especialista precisó que además de la ciudad de México, las normas ambientales de ozono y partículas suspendidas se violan en Tijuana, Guadalajara, Puebla, Toluca, Monterrey y Ciudad Juárez. Agregó que para la población no es un lujo tener aire limpio y no será un gasto la inversión, porque a largo plazo resultará más barato.

Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, puntualizó que se presentan alrededor de 50 enfermedades asociadas con la contaminación ambiental, entre ellas cáncer, bronquitis, asma, tos crónica, enfermedades cardiovasculares y muerte súbita y prematura.

Indicó que cada día hay entre 500 y 800 muertes tempranas, que se presentan entre la población más vulnerable, niños y ancianos, así como en las personas con problemas de salud. Puntualizó que la muerte prematura significa que la esperanza de vida se acorta uno o dos años.

En conferencia de prensa, el premio Nobel de Química 1995 explicó que aunque en México se han controlado las emisiones de ciertos contaminantes, como el plomo, aún existen problemas con el ozono y las partículas suspendidas, las cuales afectan a aproximadamente 25 millones de personas, por lo menos en ciudades donde se realizan mediciones cotidianas.

Dijo que la gasolina con "ultra bajo" contenido de azufre ayudará a reducir hasta 99 por ciento las emisiones contaminantes de automóviles y 97 por ciento en el caso del transporte a diesel. Para que Petróleos Mexicanos desarrolle ese tipo de gasolina, se requiere una inversión de 3 mil millones de dólares para modernizar las nueve refinerías. Esta propuesta ya fue aprobada por las secretarías de Energía y de Medio Ambiente, pero falta que Hacienda autorice la solicitud del préstamo para llevarla a cabo.

Aseveró que el uso de este tipo de gasolina le representaría al consumidor una erogación adicional de entre 15 y 20 centavos por litro. Aunque será un costo, destacó, el beneficio será a mediano y largo plazos.

Detalló que con el propósito de que el combustible sea efectivo, será necesaria la puesta en marcha de las normas Tier 2, las más estrictas en regulación de emisiones vehiculares, y para cumplirlas los automóviles, camiones y autobuses que se vendan en México deberán tener la tecnología adecuada. Actualmente este tipo de normas y autos se introducen en Estados Unidos, donde se prevé que reducirán las emisiones de óxidos de nitrógeno en 80 por ciento.

Ligado a esto, abundó, está la renovación de la flota vehicular, ya que los automóviles viejos son más sucios que los de nuevas tecnologías. Al año, el costo de la contaminación es de entre 90 mil y 110 mil millones de pesos, por lo que a la larga esto es más costoso que la erogación de 3 mil millones de dólares para el desarrollo de la nueva gasolina.

Esta propuesta del equipo del premio Nobel, formado por especialistas mexicanos y extranjeros, se derivó del taller sobre la contaminación del aire en México, que se realizó el 13 de abril de este año, y ahora es el eje del trabajo de Molina, quien consideró que si aquí se resuelve el problema de la contaminación habrá posibilidades de solucionarlo en el mundo. 

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