.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Hoy decidirán en asamblea términos de un encuentro

Comuneros del Ajusco, dispuestos a dialogar con los de Xalatlaco

JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

mvt_xalatlaco09La comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco está dispuesta a iniciar un diálogo con los comuneros de Xalatlaco, que permita establecer un acuerdo de paz, mientras las autoridades jurisdiccionales resuelven el conflicto agrario por la propiedad de mil 509 hectáreas entre ambas partes. Hoy se reunirán los pobladores del Ajusco para decidir, en asamblea, los términos del encuentro con la comunidad mexiquense y así evitar enfrentamientos.

José Gudalupe Romero, presidente del comisariado de bienes comunales, señaló que el Ajusco ha demostrado que busca un acuerdo para terminar con los actos de violencia y manifestó la tolerancia de su comunidad ante los enfrentamientos.

Informó que buscó a los representantes de Xalatlaco para saber cómo se iba a realizar la reunión, pero hasta el momento no ha tenido comunicación con ellos. Lo que buscan, precisó, es que sin enfrentamientos ambas comunidades "esperemos el fallo de la Corte".

En la asamblea que celebrarán hoy por la tarde se dará un informe a la comunidad sobre el proceso legal para definir su postura. Asimismo, se planteará una posible reunión en la Secretaría de Gobernación, y solicitarán que en ella estén los medios de información.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que las diferencias que surgieron el lunes entre representantes de Xalatlaco y autoridades federales, dentro de la mesa de negociaciones, es parte de las "idas y vueltas" que tiene todo proceso de negociación y confió en que muy pronto continúe el diálogo.

Los abogados de Xalatlaco se levantaron de la mesa al acusar a la Secretaría de Gobernación y a la Policía Federal Preventiva de no respetar un amparo que aseguran les concedió un juez para impedir que se prive a sus representados de la propiedad de las tierras. Independientemente de este hecho, Encinas consideró que se ha avanzado mucho y cada vez hay más voluntad de las comunidades para tener un acercamiento. La vía más importante para solucionar el conflicto, agregó el funcionario, es consolidar el diálogo entre las dos comunidades, como punto de partida para lograr acuerdos que garanticen una resolución duradera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email