.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Este jueves, el CEN perredista fijará su postura sobre el asunto

A la ALDF no le temblará la mano para destituir a Flores: Villavicencio

Solicita a comisiones unidas informen sobre denuncia panista contra el delegado de GAM

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y RENATO DAVALOS

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lorena Villavicencio, aseveró que a este órgano "no le temblará el pulso para remover a Octavio Flores Millán como jefe delegacional de Gustavo A. Madero, si se acredita alguna de las causales del artículo 108 del Estatuto de Gobierno".

pan_denuncia_gam_1Agregó que ya se solicitó a los presidentes de las comisiones unidas de Administración Pública Local, Alberto Trejo (PRD), y de Estudios y Prácticas Parlamentarias, Obdulio Avila (PAN), un informe sobre los trabajos que han realizado con motivo de la solicitud de remoción de Flores Millán que el 23 de marzo pasado presentó el diputado panista Juan Antonio Arévalo.

Villavicencio puntualizó: "evidentemente debemos contar con los elementos probatorios que acrediten alguna de las causales de remoción, no podemos destituirlo sin tener pruebas".

Más tarde, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local informó que la reunión de las comisiones unidas será mañana jueves a las 12 horas, y explicó que ahí se definirá el mecanismo para iniciar el proceso de remoción de Octavio Flores.

El legislador perredista aclaró que desde el 23 de marzo, cuando la mesa directiva de la ALDF les turnó la propuesta para su dictaminación, han venido trabajando y no a partir del regreso de Flores Millán a la delegación. En ese tenor, Trejo comentó que ya se había solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a la Contraloría General capitalina informes sobre los procesos penales y administrativos que cada una sigue. "Hasta el momento no hemos obtenido respuesta".

Adelantó que se analizan tanto la remoción de Octavio Flores como la de Carlos Imaz, ya que aunque este último pidió licencia definitiva al cargo de jefe delegacional de Tlalpan, sigue siendo delegado.

"Son cargos irrenunciables y la Asamblea Legislativa tiene la facultad de iniciar un proceso de remoción definitiva", dijo.

Garantizó que el proceso de remoción se hará apegado a derecho, cuidando todos los detalles, porque de otra manera se darían elementos a Flores Millán para que impugne, e incluso para que se ampare. Y subrayó: "no seremos tapadera de nadie, sin importar el partido que sea, es una demanda de los ciudadanos a los que representamos y quienes nos eligieron".

Trejo señaló que entre los puntos que las comisiones unidas deben definir es la fecha en que se citará a Flores Millán para que explique los motivos por los que regresó a la delegación de manera violenta. Asimismo, se pedirá información sobre su situación patrimonial antes de ser jefe delegacional y la actual.

Por su parte, diputados locales de Acción Nacional interpusieron ayer ante la Contraloría General del Distrito Federal una denuncia de hechos en contra de Flores Millán, ya que, afirman, incurrió en una serie de irregularidades que derivaron en el fraude por más 31 millones de pesos en la demarcación a su cargo.

El diputado panista Juan Antonio Arévalo puntualizó que la contraloría advirtió en diciembre de 2003 que no debía contratar a Martha Delgado Arroyo ni a Luis Salazar Cano; sin embargo, al ser recomendados por Rosario Robles, Octavio Flores los nombró subdirectora de Planeación, Programación y Presupuesto, y director de Recursos Financieros de la Gustavo A. Madero.

Pero, además, "los autorizó a firmar cuentas por liquidar certificadas, afectaciones presupuestales y documentos múltiples, lo que supone una responsabilidad en la elaboración del fraude perpetrado en contra del erario local".

En entrevistas por separado, Villavicencio, Trejo y Arévalo coincidieron en señalar que legalmente Flores Millán no tenía impedimento para regresar a su cargo como delegado. "Eticamente no puede estar al frente de la demarcación, y el hecho de que haya regresado es un agravio más para quienes vivimos en la Gustavo A. Madero", apuntó el panista.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional perredista acordó, inicialmente, solicitar información a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a la Contraloría General capitalina para contar con los elementos necesarios en torno al posicionamiento que definirá este jueves sobre el caso del delegado de Gustavo A. Madero.

Integrantes del comité informaron que en la discusión al respecto que ayer tuvieron en la sede perredista, se externó la "molestia" por la fórmula con que Flores decidió retornar a las oficinas de gobierno de la delegación.

Al respecto, refirieron que aún está pendiente el dictamen de la comisión especial que designó el comité respecto a los derechos de Flores como perredista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email