.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

La empresa reanudó ayer sus obras en 5 delegaciones

Desalojan 15 casas en Tlalpan por fuga en tubería de Metrogas

LAURA GOMEZ FLORES

Unos minutos después de que la empresa Comercializadora Metrogas reiniciara las obras de expansión de su red de distribución de gas natural en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, después de seis meses de que estuvieron suspendidos sus frentes de trabajo tras una explosión en Santa María Tepepan, Xochimilco, ayer ocurrió una fuga del combustible, que provocó el desalojo de 15 viviendas.

A las 10:52 horas un fuerte olor a gas, en la calle Oriente 13 número 65, en la colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan, generó alarma entre los pobladores, quienes solicitaron auxilio. Dicha compañía envió una cuadrilla de trabajadores, que en coordinación con elementos de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos, procedieron a reparar un tubo de 63 milímetros.

Vecinos de las calles primera Norte y Benito Juárez, donde se encuentra el domicilio afectado, comentaron que hace unos días personal de Protección Civil acudió a revisar las instalaciones ante un persistente olor a gas, sin encontrar ninguna irregularidad, pero después trabajadores del Sistema de Aguas realizaron obras y "el olor fue más persistente, generando alarma este martes".

El presidente de Gas Natural de México, Javier Hernández Sinde, explicó que el incidente fue atendido de inmediato, pese a que no representaba riesgo para la población, y aseguró que estarán muy pendientes de que esto "no vuelva a suceder, pues uno de los compromisos adquiridos con las autoridades locales y federales es verificar, de manera conjunta y permanente, el estado que guardan los mil 350 kilómetros de la red".

Tras reconocer que la multa impuesta a Metrogas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de 4 millones 600 mil pesos, por la explosión del 4 de noviembre en Tepepan, Xochimilco, está en proceso administrativo, el directivo mencionó que los acuerdos firmados los obliga a que la construcción, instalación y operación de redes de gas natural sea del conocimiento de dichas instancias, así como de las propias delegaciones.

Además, están obligados a reforzar los mecanismos de seguridad y confiabilidad de la red con supervisión conjunta, realizar un monitoreo continuo de la red, establecer coordinación en casos de incidencia relacionadas con el gas y capacitar a los cuerpos de urgencias y protección civil.

Luego de supervisar el reinicio de los trabajos en Magdalena Contreras, el secretario de Obras del gobierno capitalino, César Buenrostro, aclaró que el proceso de revocación de la licencia a Metrogas sigue vigente, de no cumplir con los acuerdos específicos, como el de informar a la población, con una semana de antelación, de los trabajos a realizar, independientemente de la promoción comercial entre los usuarios potenciales, y deberá quedar claro que no es obligatorio contratar los servicios de la empresa.

Asimismo, deberá estipular las fechas de inicio y término de los trabajos de excavación y colocación de tubería, que no deberá rebasar, en ningún caso, las 72 horas después de abrir la cepa; además, tendrá que reponer la carpeta asfáltica e incluir el señalamiento necesario para evitar riesgos a peatones y conductores.

El funcionario consideró que si los trabajos se hacen conforme a la norma, "no debe haber un nuevo accidente como el ocurrido en Tepepan el año pasado (...) Si la empresa Metrogas hace las cosas bien, no tiene por qué haber un incidente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email