.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Impugnan al presidente

Avalan reglamento del Consejo de Transparencia

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Después de más de nueve horas de discusiones, reclamos y confrontaciones verbales, los integrantes del Consejo de Transparencia del DF aprobaron su reglamento de operación interna.

En esta ocasión la reunión de los 18 consejeros, que representan al gobierno capitalino, a los poderes Judicial y Legislativo, así como a la sociedad civil y a los órganos autónomos, se realizó en una sede del Tribunal Superior de Justicia del DF. Comenzó a las 10:30 y terminó poco después de las 19:30 horas.

Cerca del final, el diputado del PAN Obdulio Avila y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Campos Linas, escenificaron una confrontación verbal, luego de que el primero solicitara al pleno la renuncia del presidente del consejo, Gustavo Velázquez, supuestamente por haber falseado información acerca de su domicilio y los años de residir en esta capital, antes de su designación en el cargo.

Campos Linas reprobó la "falta de respeto" del legislador, al llevar el caso al Consejo de Transparencia y no presentar denuncia en las instancias correspondientes. Obdulio Avila lo acusó de erigirse en "juez a ultranza" y el titular de la JLCA, ya con un tono de voz elevado, lo calificó de "ministerio público gratuito".

Cuando los ánimos se encendieron, la diputada del PRD Alejandra Barrales llamó al orden y a la mesura y pidió que sean las instancias facultadas las que definan si Gustavo Velázquez incurrió en faltas a la ley.

De hecho, en entrevista al final, el presidente del consejo reconoció que incurrió en una "falla administrativa" al no notificar a los diputados que su credencial de elector corresponde al municipio de Atizapán, estado de México, donde sufragó en años anteriores.

Durante la reunión prevaleció la crítica constante de las consejeras ciudadanas Odette Rivas y María Elena Pérez Jaen hacia Gustavo Velázquez, lo que motivó la censura de representantes de órganos autónomos, e inclusive la contralora general del DF, Bertha Luján, les recordó que llegaron al cargo gracias a PRI y PAN, que las propusieron, y que por eso parecía que estaban más bien respondiendo a los intereses de esos partidos, y les pidió actuar "seriamente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email