.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

La agrupación Salvemos Reforma anunció que presentará el recurso ante la SCJN

Pedirán amparo contra la reubicación del monumento a Cuauhtémoc

Autoridades advierten que no cederán "a presiones" de grupos que buscan politizar el asunto

LAURA GOMEZ FLORES

Mientras el gobierno capitalino informó que no cederá a presiones de grupos que están en contra de la reubicación del monumento de Cuauhtémoc, 88 metros hacia Bucareli, donde se encontraba originalmente, integrantes de la agrupación Salvemos Reforma y diputados locales de PRI y PAN anunciaron que esta semana interpondrán un amparo para "frenar esta aberración e impedir que se malgasten 26 millones de pesos en obras de relumbrón".

Además, solicitarán a los integrantes de las comisiones del Distrito Federal en el Senado y la Cámara de Diputados, mediante una carta que les entregarán este miércoles y la próxima semana, respectivamente, que "ayuden a que se suspenda definitivamente la reubicación de las esculturas de los héroes de la Reforma y la construcción de pirámides -jardineras- en el camellón central, por tratarse de una área protegida".

Criticaron la falta de unidad en el camellón de Reforma, lo cual "habla de falta de proyección para unificar una obra", lo cual implica "gastar dinero en cuestiones diferentes a atender los problemas sociales y viales", como la creación del Metrobús, "proyecto que está en el olvido".

Los miembros de la agrupación Salvemos Reforma, en voz de Alejandro Gárate Uruchurtu y los diputados locales del PAN Mariana del Campo y Mauricio López y Jaime Alvarez, del PRI, señalaron que trabajarán de manera conjunta en analizar las alternativas jurídicas para impedir la reubicación del monumento, dado que -aseguraron- el gobierno no cuenta con el permiso respectivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante ello, anunciaron que presentarán un amparo "ciudadano", a propuesta del historiador Felipe Echenique, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde argumentarán la violación de la Ley Federal de Monumentos Históricos, ya que el gobierno local carece de los permisos necesarios.

Actualmente, precisó el vocero, el gobierno sólo tiene tres permisos: para la limpieza del monumento; la remoción y reinstalación de las piezas dañadas, luego de su restauración, y para realizar una pequeña excavación que permita estudiar los cimientos y basamentos de la estructura; sin embargo, afirmó, no tiene autorización para mover el monumento 88 metros como pretende, cuando su actual ubicación es la misma desde 1887.

Sin embargo, aclararon los diputados locales, "no estamos cerrados al diálogo y esperaremos que la reunión solicitada con el secretario de Obras, César Buenrostro, se realice en los siguientes días para aclarar la situación y evitar que sigan diciendo que el asunto está politizado o se trata de un complot".

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Jorge Arganis Díaz Leal, afirmó que "no se trata de un capricho, sino de ubicar el monumento a Cuauhtémoc en el lugar que tenía en el siglo XIX, donde las obras de excavación han permitido descubrir las bases de madera y piedra que lo sostenían antes de ser situado en el cruce de Reforma e Insurgentes, en los años 40, lo cual está sustentado además con diversos estudios".

Indicó que se trata de una obra necesaria para mejorar el tránsito de los 9 mil 500 vehículos que cada hora utilizan este cruce en promedio, al ofrecer diversas alternativas a los automovilistas, además de los trabajos complementarios de remozamiento. Se trata de una obra de utilidad general, por lo cual "no cederemos a presiones de algunos grupos que se han manifestado en contra en las últimas semanas y que han querido politizar" el asunto, expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email