.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Exhorta al jefe delegacional de Gustavo A. Madero a que reconsidere su decisión

Bajo sospecha no se puede gobernar, dice López Obrador a Octavio Flores

Lamenta el Ejecutivo local que no haya esperado las conclusiones de la PGJDF sobre las indagatorias por su presunta participación en hechos de corrupción con Carlos Ahumada

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que Octavio Flores Millán no midió las consecuencias de retornar a la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero sin esperar a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal concluya las investigaciones que realiza sobre su presunta participación en actos de corrupción con el empresario Carlos Ahumada.

Si bien reconoció que de acuerdo con la ley está en su derecho, el mandatario capitalino le hizo un llamado a reconsiderar su decisión al advertir que "no se puede gobernar bajo sospecha".

Dijo que en este caso el gobierno de la ciudad actuará con apego a la ley para asegurar la estabilidad en la demarcación, pero sobre todo en lo que le corresponde para garantizar a los habitantes de Gustavo A. Madero que tengan todos los servicios y no habrá nada que le impida seguir trabajando en la demarcación.

El lunes, cuando Flores Millán regresó a la delegación de manera intempestiva, 23 días antes de que concluyera la licencia por 90 que solicitó, no había ningún motivo legal para impedir que reasumiera el cargo, señaló el mandatario capitalino.

Recordó, sin embargo, que hay declaraciones del mismo Ahumada de que entregó dinero a Flores Millán, que son parte de las investigaciones que realiza la procuraduría capitalina.

"Lo más conveniente sería esperar a que se desahogaran todas las investigaciones, ya que no se puede gobernar bajo sospecha, tiene que tener autoridad moral, pero también está en su derecho. Este es un llamado porque creo que será lo más adecuado esperar que se desahoguen las investigaciones, que no quede duda sobre su actuación, porque es un hecho que hay acusaciones, entonces lo mejor hubiese sido esperar, pero son de esas cosas que no están previstas en la ley", puntualizó.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló que la autoridad central se mantendrá pendiente de lo que ocurra en la demarcación, luego de la renuncia masiva de funcionarios que se había anticipado desde la noche del lunes: "vamos a ver qué es lo que pasa en estos días, vamos a evaluar los planteamientos que hagan tanto los vecinos como las propias dependencias que están haciendo las investigaciones", así como posibles "problemas en la integración del equipo, en el funcionamiento de la delegación, tenemos que hacer una evaluación, ahí sí nos corresponde a nosotros".

Aclaró que como lo establece la ley, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la única instancia facultada para proceder a la remoción de un jefe delegacional, y el Gobierno del Distrito Federal puede solicitarlo en los casos en que dicha autoridad incurra en falta administrativa grave o actos que pongan en riesgo la gobernabilidad.

En el caso de los cambios del personal de estructura, el funcionario señaló que se dio vista a la Contraloría General para vigilar que se dé un proceso de entrega-recepción en cada una de las áreas estrictamente apegado a la normatividad.

Explicó que como ocurre en todos los casos de nombramientos, una vez que el jefe delegacional realice la notificación correspondiente, se hará la evaluación de rutina, como la revisión de los antecedentes administrativos del nuevo personal.

La contralora general, Bertha Luján, informó que desde la tarde del pasado lunes se inició de oficio una investigación sobre la forma en que Octavio Flores regresó a la delegación.

Explicó que la dependencia está interviniendo en el proceso de entrega-recepción y "si detectamos alguna cosa que se haya hecho mal, al margen de la ley, entonces procederemos a sancionar al o los funcionarios responsables".

Aunado a ello, expresó que estarán abiertos a recibir cualquier queja derivada de la forma como regresó Flores Millán a la delegación y consideren que representa alguna anomalía. De hecho, destacó que hasta el mediodía de ayer aún no se había presentado denuncia alguna en contra del jefe delegacional o gente de su equipo, y que atenderán de inmediato las inconformidades.

A la par, comentó que siguen en la fiscalización administrativa en esa jurisdicción derivado del fraude detectado por 31 millones de pesos, y por lo pronto lo que han detectado se hizo ya del conocimiento de la PGJDF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email