.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

AGENDA

PROTESTAN ANTE CONGRESO DE CHIHUAHUA POR TARIFAS DE LUZ

CHIHUAHUA, CHIH., 25 DE MAYO. Al menos 150 amas de casa tiraron sus medidores de electricidad cuando se reunía el pleno del Congreso del Estado, para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reduzca el precio de ese servicio con la aplicación de la tarifa de verano 1-F en esta ciudad, donde las temperaturas superan los 33 grados centígrados en esa temporada. Matilde Salazar, representante del Movimiento Amplio Resistencia Civil, denunció que la paraestatal "está cortando" el servicio eléctrico a las familias que tuvieron que realizar convenios para liquidar sus adeudos por el "alto costo" de la tarifa que les imposibilitó pagar las facturas mensuales. Aseguró que más de 2 mil familias de escasos ingresos en la capital chihuahuense tienen más de dos años "batallando" con los precios de dichas tarifas, a pesar de que se han manifestado en diversas ocasiones frente a la sede de la CFE con la finalidad de lograr un ajuste en sus adeudos y la restitución del servicio, no han dado solución a sus demandas.

MIROSLAVA BREACH VALDUCEA, CORRESPONSAL 


PROFEPA PRETENDIO INSPECCIONAR CASAS AFECTADAS POR TOXICOS EN NL

MONTERREY, N.L. Habitantes de la colonia Tabachines, aledaña a la empresa Pigmentos y Oxidos (Pyosa), denunciaron que personal de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pretendió el lunes pasado ingresar a sus casas sin autorización, con el propósito de realizar labores de inspección ante las denuncias de los residentes de ese lugar por la existencia de desechos tóxicos en el subsuelo. Como se recordará, hace dos años mil 300 niños de esta zona registraron niveles de plomo en la sangre por encima de la Norma Oficial de Salud. Mayra Lara y Gilberto de la Sota explicaron que dos inspectores de la Profepa acudieron a la colonia Tabachines sin llevar equipo especial para extraer muestras del material contaminante y sin ofrecer medidas de protección a los moradores de las casas, por lo que éstos se negaron a la inspección.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL 


GUANAJUATO: TRIBUNAL, INCONFORME POR FILTRACION DE UNA AUDITORIA

GUANAJUATO, GTO. Víctor Ramírez Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG) envió un escrito a los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso local, en el que manifiesta su inconformidad por la "filtración" del resultado preliminar de la auditoría practicada a ese organismo. El sábado 7 de mayo La Jornada publicó el informe del Organo Superior de Fiscalización, donde se detectaron irregularidades por hasta 43 millones de pesos en el ejercicio del presupuesto del STJEG. Hoy, Ramírez Sánchez consideró que "se lesionó la honorabilidad del Poder Judicial, toda vez que sí fueron solventadas las observaciones que se hicieron en el documento".

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ, CORRESPONSAL


DESCARTAN INJERENCIA EXTERNA EN ELECCCIONES AGUASCALENTENSES

El candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, aseguró que no habrá "injerencia externa" en el proceso electoral del estado. Interrogado sobre sus diferencias con el actual gobernador, Felipe González, así como la cercanía de éste con la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, calificó las versiones de "conjeturas de quienes ya se sentían perdidos".

 CIRO PEREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email