.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Se anunció el programa de la cuarta versión de la Mesa Redonda de Monte Albán

Analizarán el desarrollo histórico del entramado social en Oaxaca

La capital de ese estado será sede de uno de los encuentros académicos más relevantes en el país Destaca el INAH la importancia de ese foro de intercambio sobre Mesoamérica

ARTURO JIMENEZ

Conformada como una vasta, diversa y compleja región cultural, económica, política y social desde al menos cinco siglos aC, cuando surgió la poderosa ciudad-Estado zapoteca de Monte Albán, que tuvo una vida de mil 300 años, Oaxaca será de nueva cuenta motivo de uno de los encuentros académicos más importantes del país.

Se trata de la cuarta versión de la Mesa Redonda de Monte Albán, cuyo tema central esta ocasión será Bases de la complejidad social en Oaxaca y que del 30 de junio al 3 de julio reunirá a más de 30 especialistas mexicanos y extranjeros en la capital de ese estado.

Con una historia prehispánica que ha dejado huellas en 3 mil sitios arqueológicos, una etapa colonial de más de cuatro siglos y otra más que llega hasta el presente, Oaxaca es quizá el territorio de México en donde las relaciones y la diversidad sociales han tejido varias de las tramas más complicadas.

El anuncio de la cuarta Mesa Redonda de Monte Albán se realizó en el Museo Nacional de Antropología y estuvo encabezado por Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Arroyo destacó la importancia de las mesas de Monte Albán, Palenque y Teotihuacán, como espacios de intercambio y de ''articulación" de proyectos académicos sobre el mundo mesoamericano, en oposición a la anterior ''atomización" predominante de raíces positivistas.

Participaron además Nelly Robles, directora de la zona arqueológica de Monte Albán y coordinadora académica de la cuarta Mesa Redonda; Alejandro Martínez Muriel, coordinador nacional de Arqueología del INAH; y los investigadores Ronald Spores y Bernardo Fahmel, integrantes del Comité Científico organizador.

La relación con Teotihuacán

Mientras el tema general será la complejidad del entramado social en la Oaxaca de antes y ahora, los cuatro subtemas de análisis son: Unidades domésticas y unidades de producción, Estrategias de intercambio y apropiación, Organización en torno a la economía y Desarrollo social y religión.

Durante la mesa, que se inaugurará el jueves primero de julio a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Santo Domingo y cuyos trabajos se desarrollarán en el hotel Misión de los Angeles, habrá diversas intervenciones sobre esos subtemas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email