.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Los tres estados de la zona se disputan 9 mil kilómetros cuadrados desde 1996

No hay acuerdo de límites en la Península de Yucatán; el plazo vence el día 31

JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL

Chetumal, QR. 25 de mayo. A finales de 1996 los entonces gobernadores de Quintana Roo y Campeche, Mario Villanueva Madrid y Jorge Salomón Azar, respectivamente, detonaron un conflicto por límites que había permanecido latente durante décadas y que durante los últimos ocho años ha sido una "papa caliente" para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual en este mes deberá emitir una resolución definitiva.

La disputa es por unos 9 mil kilómetros cuadrados -superficie equivalente a la de los estados de Colima y Tlaxcala juntos-, que incluyen a 97 comunidades pobladas principalmente por indígenas mayas, cuya posesión reclaman Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

La presidenta del Poder Judicial de Quintana Roo, Lizbeth Loy Song , aseguró que la SCJN intentó que Joaquín Hendrícks Díaz y Jorge Carlos Hurtado Valdez, los actuales mandatarios quintanarroense y campechano, llegaran a un arreglo político.

"El ministro presidente, Mariano Azuela Güitrón, pidió a los tres gobernadores (el tercero es el yucateco, Patricio Patrón Laviada) llegar a un arreglo feliz. Pretende que haya una conciliación antes de que cite para sentencia", dijo la magistrada.

La SCJN dio a los gobernadores un mes para llegar a un arreglo. El tiempo se agota esta semana y no hay señales de acuerdo. Según Loy Song, los mandatarios peninsulares se reunieron varias ocasiones para abordar el asunto, aunque dijo ignorar los pormenores de los encuentros.

Costo político que no pagaré: Hendricks

Destacó que este es el asunto más antiguo en manos de la SCJN, por lo que impulsa una solución negociada. Confirmó esta versión Joaquín Hendricks, quien admitió que una negociación implica un alto costo político que no está dispuesto a pagar.

Según especialistas en el tema, los criterios que tomó cada entidad para elaborar su respectiva Constitución política provocaron enredos históricos y jurídicos. Hay un sitio en el que coinciden los tres estados -Punto Put-, el cual ha sido ubicado en lugares diferentes, lo que altera significativamente la porción territorial de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Tal indefinición fue sobrellevada a partir de 1974 -cuando Quintana Roo se constituyó como estado-, pero el conflicto estalló políticamente en los últimos días de 1996 cuando el entonces gobernador de Campeche, Jorge Salomón Azar, creó el municipio de Calakmul, incluyendo en su territorio una superficie de 4 mil 800 kilómetros cuadrados que Quintana Roo considera suyos.

Mario Villanueva instituyó en esa zona dos alcaldías -Dos Aguadas y Cerro de las Flores-, acusó a su homólogo de "invasor" y reclamó la intervención del entonces titular de Gobernación, Emilio Chuayffet. En los primeros meses de 1997, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Quintana Roo presentaron ante la Suprema Corte la demanda de controversia 9/97, contra Campeche.

Una extensión similar está en juego entre Quintana Roo y Yucatán, pues ambos gobiernos la reclaman. Mario Villanueva, pese a sus buenas relaciones con el yucateco Víctor Cervera Pacheco, promovió una segunda controversia contra el estado vecino.

Después de siete años de investigaciones de campo en los que se desmenuzaron cuestiones históricas, jurídicas y políticas, la SCJN espera que por la vía política las tres entidades solucionen el añejo conflicto.

Familias a la deriva

Durante la década de 1970, más de 18 mil 300 personas colonizaron la franja selvática en litigio con Campeche. En comicios federales esos ciudadanos sufragan en Campeche, pero durante contiendas locales los atienden autoridades electorales de Quintana Roo o campechanas.

La lideresa de la Central Campesina Independiente, María Esther Montúfar Baylón, afirmó que los habitantes de la zona reciben apoyos de ambos gobiernos, y se dan el lujo de contar con dos credenciales de elector.

La magistrada Loy Song consideró que la porción que reclaman Quintana Roo y Yucatán plantea un problema complejo, pues en la extensión mayor a 4 mil 400 kilómetros cuadrados viven 23 mil 700 mayas en los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, pero ocupan un territorio perteneciente a Yucatán, según la constitución de aquel estado.

Joaquín Hendricks confirmó que la SCJN recomendó la negociación, pero advirtió: "el que realice una propuesta cediendo parte del territorio, va a recibir la crítica de la comunidad que gobierna y la descalificación de la opinión pública"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email