.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Empleados de cabaret acusan a trabajadores del CFE

Indagan si hubo dolo en apagón que afectó a un hospital en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 25 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) empezó una investigación para determinar si el apagón ocurrido el pasado 14 de mayo en la zona sur de esta ciudad fue producto de una acción "dolosa" por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y si causó el fallecimiento de un bebé que se encontraba internado en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

La investigación fue solicitada por la Secretaría de la Contraloría del estado que encabeza Ricardo del Río Trejo para deslindar responsabilidades en este caso.

El 14 de mayo pasado ocurrieron dos cortes del suministro de energía eléctrica en la zona sur de la ciudad donde se ubica el citado nosocomio.

Una semana posterior al hecho, un empleado del centro nocturno Fiesta Charra denunció que personal de la CFE suspendió la energía de forma intencional por no permitirles el ingreso al lugar que también se ubica en esta zona.

Como parte de las investigaciones, la PGJE citó a declarar a personal de la CFE y del centro nocturno, además de solicitar la documentación técnica sobre los dos apagones ocurridos en esa fecha.

"El motivo de la intervención que se da a la PGJE es el hecho público que se manejó, de que personal de la CFE había provocado dolosamente los apagones. A partir de ese momento, como ya estamos hablando de una conducta con dolo, a criterio del contralor (Ricardo del Río) surge la necesidad de hacer una investigación", dijo el procurador de Justicia estatal, Juan Martín Granados Torres.

Agregó que por medio de las investigaciones ya iniciadas buscan conocer "la razón de los apagones, sobre todo determinar si existió dolo; los efectos que causó y, básicamente, si afectó el funcionamiento del hospital y si hubo alguna consecuencia directa en la muerte del menor".

De igual forma, la Secretaría de la Contraloría estatal continúa la investigación administrativa para conocer la causa que originó la falla de la planta de emergencia de energía eléctrica del nosocomio, que debió haber operado en el momento en que ocurrieron los apagones.

Ricardo del Río señaló que investigan a 20 personas, entre administrativos del departamento de mantenimiento y médicos del área de Perinatología, con el propósito de deslindar responsabilidades.

Además se contrató a una empresa externa -de la que no se proporcionó el nombre- para que realice un diagnóstico sobre la condición de la planta de energía del nosocomio.

"El último mantenimiento de la planta de energía eléctrica de emergencia del Hospital del Niño y la Mujer fue en el mes de noviembre del año pasado, conforme a los diagnósticos técnicos de quienes conocen al respecto, con un mantenimiento de cada seis meses, hubiera sido suficiente; sin embargo, como falló la planta el día 14 de mayo, tenemos que indagar las causas y determinar a los responsables", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email