.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Se castigaría a quien dé información falsa, dicen diputados

Proponen en Chihuahua aplicar prueba de ADN para garantizar la paternidad

MIROSLAVA BREACH Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

Diputados del PAN en Chihuahua propusieron modificaciones a la Ley del Registro Civil de la entidad para que se puedan practicar exámenes de ADN que comprueben la paternidad de un hijo y obligar al padre a reconocerlo legalmente, además de sancionar con cárcel a la mujer que busque adjudicar falsamente esa responsabilidad a un hombre.

La legisladora Elsy Paz Quintana, representante del blanquiazul en el Congreso local, explicó que la intención es responsabilizar al padre sobre los hijos que engendra, aun en los casos que se trate de embarazos no deseados y fuera de matrimonio.

Las reformas presentadas este martes ante el Congreso de Chihuahua para su revisión refieren que el oficial del Registro Civil estará en la obligación de interrogar a la madre de un menor sobre el nombre del padre y los datos para su localización al momento de su inscripción, con el propósito de someterlo a un procedimiento administrativo para el reconocimiento de su paternidad.

Si la madre está de acuerdo, se citará a la persona ante el Registro Civil, donde se le explicará el motivo de la diligencia y se le exhortará a reconocer la paternidad del niño o niña.

De negarse existiría el mecanismo legal para obligarle a hacerse un examen de ADN o marcadores genéticos, que de ser positiva la paternidad, daría pie a un reconocimiento automático del menor como su hijo, con todos los derechos y obligaciones que la ley prevé.

También se proponen sanciones para aquellas mujeres que busquen hacer un mal uso de los beneficios, castigándola con una pena de un año a cinco años de prisión por el delito de falsedad de declaraciones.

Paz Quintana aseguró que el aumento en el número de embarazos registrados fuera de matrimonio obliga a los legisladores a tomar medidas y proponer reformas para garantizar la paternidad responsable.

Por otra parte, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del DIF-Hidalgo, reportó que la violencia contra las mujeres va en aumento, pues datos de 2003 señalan que en la entidad ocurrieron 599 denuncias, de las cuales en 351 se comprobó que hubo agresiones.

Los daños a la mujer van desde insultos hasta lesiones con armas punzocortantes, aunque en Hidalgo no se han reportado muertes por estas causas. De las 351 agresiones comprobadas, 200 fueron leves y 45 graves. En 185 casos el agresor fue el esposo; en 69 el concubino; en 48, el compañero, y en 49, otros, refirió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email