.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Ofreció a secretaria un puesto de "alta jerarquía" en su partido si accedía a pretensiones

Por segunda ocasión denuncian a regidor del PT en Valle de Chalco por acoso sexual

La primera demanda no prosperó; la acusadora renunció por temor a represalias del funcionario

RENE RAMON CORRESPONSAL

Valle De Chalco, Mex., 25 de mayo. Jazmín es secretaria en el ayuntamiento local. Sostiene su hogar, pues su esposo está desempleado, y se las debe ingeniar para que rindan los 3 mil 500 pesos que gana mensualmente. Ahora sus preocupaciones aumentaron. El cuarto regidor, Jesús Fernández Arragán, le ofreció canonjías en el Partido del Trabajo a cambio de "favores sexuales". El edil ha sido denunciado penalmente en dos ocasiones por presuntos "actos libidinosos" durante la actual administración municipal, que comenzó en agosto de 2003.

Jazmín, de 41 años y cuyo nombre real se omite a solicitud de ella, empezó la averiguación previa VCH/I/1298/04 por las propuestas que le habría hecho Fernández Arragán. Acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), porque, además del acoso sexual, el regidor la habría amenazado con gestionar que sea despedida.

Narró que el 24 de febrero pasado el también dirigente del PT en Valle de Chalco pasó de las insinuaciones al contacto físico cuando ella acudió a la oficina del regidor para entregarle un oficio, y él "sacó a su gente, cerró la puerta con seguro y me saludó de beso en ambas mejillas, me abrazó, me quiso empezar a tocar y yo lo empujé".

La denunciante trabaja en la Dirección de Comunicaciones y Transportes municipal, pero tiene constante contacto con la regiduría porque Fernández Arragán tiene a su cargo la comisión de comunicaciones y transportes en el cabildo.

Ante el acoso, Jazmín acudió el pasado 13 de mayo a la comisión de derechos humanos del municipio, y la titular del organismo, Silvia Reyes Marroquín, remitió su queja a la cuarta visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que dio seguimiento al asunto.

Seis días después acudió ante el Ministerio Público para hacer la denuncia formal y exigió a la PGJEM que se haga justicia, porque "se me ha difamado sicológica, moral y sexualmente; no se vale que (Fernández Arragán) abuse de su autoridad".

En las últimas semanas, el regidor habría dicho a la burócrata: "Me gustas mucho, estás muy bonita, Ƒno te gustaría venir a mi partido? Si tú quisieras entrarías al partido con una alta jerarquía".

Por la denuncia que presentó Jazmín, la PGJEM inició la segunda averiguación previa en contra del cuarto regidor, dirigente local del PT y líder de los taxis piratas que operan en Valle de Chalco.

Meses antes, Martha Romero Vázquez, quien fue secretaria en la tercera regiduría, inició el acta VCH/II/1134/04 por el presunto delito de actos libidinosos.

Jazmín afirmó que esa denuncia no prosperó y la empleada renunció a su empleo, pues "tuvo miedo" de que Fernández Arragán tomara represalias en su contra. Agregó que recientemente Jesús Fernández le ha enviado mensajes "de que soy una inepta, muy prepotente con el público, muy grosera, y que me iba exponer en cabildo para que me corrieran".

La empleada denunciante, madre de dos hijos, comentó que si su trabajo fuera deficiente "mi jefe inmediato ya me hubiera puesto a disposición de las personas que nos contratan. Mi temor es que este individuo (Fernández Arragán) me amenace porque no quise acceder a sus bajos instintos, y yo quiero conservar mi trabajo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email