.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

"Los cargos de magistrados no serán por favores políticos"

Amagan diputados panistas entrantes con una limpia en el TSJE de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de mayo. La bancada panista en el Congreso de Yucatán que tomará posesión el primero de julio entrante anunció que impulsará reformas al Poder Judicial estatal, y no descartó emprender una "limpia" en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en seguimiento a la pretensión de los diputados blanquiazules salientes de fincar juicios políticos contra cinco magistrados acusados de impedir la liberación de Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de cárcel por asesinar a su esposa Flora Abraham Mafud en 1995.

Doce de los 13 virtuales legisladores locales del PAN aseguraron que mantendrán "una relación de respeto" con el TSJE. Benito Rosel Isaac, ex diputado federal y ex senador, quien será presidente de la Gran Comisión de la 57 Legislatura entrante, destacó que "no se perseguirá a ningún magistrado, pero tampoco permitiremos que los puestos sean ocupados debido a favores políticos, como antaño".

Argumentó que el presidente del Poder Judicial yucateco, Angel Prieto Méndez, obtuvo el cargo por su amistad con el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco -candidato perdedor a la alcaldía de Mérida- y por servicios que hace años prestó al PRI.

Según Rosel Isaac, "se buscará profesionalizar la carrera en el Poder Judicial, y evitar que se den compadrazgos en detrimento de la procuración de justicia". Aunque no abundó sobre el juicio político contra los magistrados Prieto Méndez, Ricardo Avila Heredia, Ligia Cortés Ortega, Mygdalia Rodríguez Arcovedo y Mercedes Pérez Fernández, a quienes 14 legisladores salientes (12 del PAN y dos independientes) imputaron bloquear la liberación de Medina Millet, admitió que los nuevos diputados podrían heredar esa tarea.

"No puedo realizar juicios prematuros sobre el caso de los magistrados, pero de algo estoy seguro: se requieren reformas importantes al Poder Judicial y las haremos, no importa si para lograrlo tengamos que ser mayoría", señaló.

El presidente de la Gran Comisión en la próxima Legislatura local coincidió con el dirigente de Acción Nacional en la entidad, Edgar Ramírez Pech, en que su partido mantendrá una "sana cercanía" con la administración que encabeza el gobernador Patricio Patrón Laviada, pero ambos subrayaron: "no seremos sumisos ante el Poder Ejecutivo".

Por la tarde, la dirigencia estatal del PRI se reunió con sus candidatos derrotados a puestos de elección popular en la Casa del Pueblo, la sede estatal del tricolor. El líder del priísmo yucateco, Carlos Sobrino Sierra, pidió a sus correligionarios "dar la batalla hasta el último momento", y presentar impugnaciones en tribunales electorales para revertir lo que él llamó "elección de Estado".

Cervera Pacheco dijo que no se rendirá, y que "tienen la última palabra"en relación con los comicios del pasado día 16 el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email