.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Pobladores demandan destituirlo; irrumpen cerca de mil en el Congreso local

Se definirá hoy la situación de Elías Osorio, alcalde electo de Tlalnepantla, Morelos

Prepotencia, abuso de autoridad e irresponsabilidad, entre los cargos que le imputan

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 25 de mayo. Alrededor de mil habitantes del municipio de Tlalnepantla, encabezados por Cristino Hernández García, irrumpieron en el Congreso local, donde exigieron a los legisladores tomar una decisión contra el alcalde Elías Osorio Torres, la cual este miércoles, en sesión extraordinaria, será sometida a votación del pleno a pesar de la inconformidad del PRI, en el cual milita el edil.

El 30 de octubre pasado, opositores a Osorio Torres -a quien consideraron resultado de un fraude electoral- tomaron el ayuntamiento para evitar que el presidente municipal rindiera protesta al día siguiente, acción que realizó en su domicilio, lo cual provocó una riña que comenzó cuando los inconformes intentaron ingresar a la vivienda.

Meses después, la Policía Preventiva estatal agredió a pobladores descontentos, quienes bloquearon la autopista México-Cuernavaca; el 13 de enero anterior 800 elementos policiacos, bajo el mando del secretario de Seguridad Pública estatal, Sebastián Isunza Gutiérrez, y del entonces coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López -actualmente preso por sus supuesto nexos con el narcotráfico-, ingresaron a la cabecera municipal para recuperar la alcaldía, acción que dejó como saldo más de 40 heridos, 26 detenidos y la muerte del campesino Gregorio Sánchez Mercado.

Pobladores de Tlalnepantla llegaron desde la mañana al Congreso, bloquearon la calle Matamoros e impidieron el acceso al inmueble, donde pidieron a los diputados la destitución inmediata de Elías Osorio. Además reclamaron al perredista Julián Vences Camacho "su falta de interés" en el conflicto que prevalece en Tlalnepantla, pues el pasado lunes no se presentó a la sesión de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, donde se emitiría el dictamen correspondiente.

A la mitad de la sesión del martes, Hernández García interrumpió a los legisladores para exigirles la remoción de Osorio Torres. A continuación, decenas de personas irrumpieron en el salón de sesiones y se apoderaron de la tribuna, mientras que desde la galería unos colonos arrojaban botellas de plástico con refresco en contra de los diputados.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Rodolfo Becerril Straffon, declaró un receso, pero en ese momento, al menos 100 personas blo-quearon las puertas del salón y a empujones impidieron que salieran los legisladores. "De aquí no sale nadie, ahora se chingan y nos dan una solución", le gritó en la cara una mujer a Becerril Straffon.

Luego de 30 minutos se presentó el dictamen contra el alcalde de Tlalnepantla, los inconformes dejaron el inmueble y anunciaron que el miércoles, regresarían para confirmar que el fallo se avalara.

El documento que se presentará oficialmente al pleno este miércoles, establece que Elías Osorio actuó con irresponsabilidad, prepotencia y abuso de autoridad en perjuicio de la población y el ayuntamiento; procedió con violencia reiterada, poniendo el riesgo la integridad física de los pobladores, e hizo caso omiso del cumplimiento de sus responsabilidades, por lo que sería procedente suspenderlo definitivamente del cargo.

En tanto, la Policía Municipal de Tlanepantla efectuó disparos al aire en un paraje cercano a la cabecera, para disuadir a un grupo de pobladores, quienes protagonizaron un conato de enfrentamiento como resultado de que tres personas cortaron en un predio hierbas usadas en la elaboración de productos capilares, sin permiso del dueño. Según la corporación, efectivos de la Policía Estatal se dirigieron a Tlalnepantla para apoyar a los municipales, situación que causó tensión en el municipio.

Exige comisión legislativa federal entrevistarse con Estrada Cajigal

Miembros de la comisión de investigación de los hechos de corrupción y narcotráfico en Morelos de la Cámara de Diputados federal, solicitaron entrevistarse con el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, y demandaron información fidedigna por la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia estatales sobre la participación funcionarios públicos en la práctica de delitos.

La comisión legislativa se formó en reacción a la crisis política que se inició a principios de abril anterior, cuando la Procuraduría General de la República aprehendió al ex coordinador de la Policía Ministerial morelense, Agustín Montiel López, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El secretario de Gobierno, Jesús Giles Sánchez, ofreció concertar "a la brevedad posible" el encuentro con el mandatario, y con otros funcionarios públicos para establecer la verdad jurídica sobre la relación de ex funcionarios con grupos delictivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email