.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

En la acción resultaron lesionados tres profesores, dos agentes y siete jóvenes; hay tres detenidos

Con violencia, la Policía Ministerial de Guerrero desaloja a normalistas

Los estudiantes tenían tomadas las oficinas de la SEG en protesta por la reducción de la matrícula

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo. Varias calles del sur de esta ciudad se convirtieron hoy en un campo de batalla luego que agentes de la Policía Ministerial desalojaron las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), las cuales habían sido ocupadas por estudiantes de la normal federal Rafael Ramírez en protesta por la reducción de la matrícula de nuevo ingreso, de 60 a 30 estudiantes.

La acción fue sorpresiva, tanto que los policías detuvieron a los estudiantes Eric Acevedo Lorenzo, Josué Valadez López y Fernando Méndez Pineda; sin embargo, los demás alumnos lograron retener a tres agentes, quienes fueron encerrados en la caseta de vigilancia del estacionamiento del edificio que se encuentra a unos mil metros de Casa Guerrero, sede oficial del gobernador René Juárez Cisneros.

Mientras unos se llevaban a los jóvenes detenidos, otros 60 policías ministeriales decidieron rescatar a sus compañeros y arremetieron contra los estudiantes con palos, piedras y hasta sillas. Los agentes lograron replegar a los normalistas y liberaron a sus compañeros.

A unos 200 metros del sitio del enfrentamiento, en el edificio magisterial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se encuentra un plantón de integrantes de esa coordinadora, quienes acudieron en apoyo de los normalistas, lo que produjo un segundo choque con los agentes.

Además de los tres normalistas detenidos, hubo una docena de lesionados, entre ellos tres profesores de la CETEG y dos agentes que resultaron descalabrados.

Todo comenzó la mañana de este martes, cuando los normalistas ocuparon por tercera ocasión -luego de hacer lo mismo el jueves y viernes de la semana pasada- las oficinas de la dependencia en protesta por la decisión de la SEG de disminuir la matrícula de nuevo ingreso.

Con el apoyo de 64 académicos, unos 300 alumnos se posesionaron del inmueble, pero minutos más tarde 100 policías antimotines y de la Ministerial arribaron al lugar.

Algunas versiones indican que los policías iban a ejecutar varias órdenes de aprehensión contra los dirigentes del movimiento estudiantil, pero los jóvenes retuvieron a tres agentes, quienes más tarde fueron rescatados por sus compañeros en medio de una lluvia de palos, piedras y sillas que se lanzaron ambas partes.

Los profesores de la CETEG que resultaron lesionados cuando acudieron en apoyo de los normalistas son Cesáreo Rosendo Feliciano, Bulmaro Muñiz Olmedo y Edmundo Hernández, quien tuvo que ser hospitalizado.

Luego del enfrentamiento, los estudiantes y profesores de la CETEG se replegaron al edificio magisterial, donde acordaron exigir al gobierno estatal la liberación inmediata de los tres estudiantes detenidos.

El comisionado de desarrollo político de la CETEG, Cesáreo Rosendo Feliciano, anunció el rompimiento de las pláticas que mantenían con las autoridades estatales, y responsabilizó del desalojo al gobernador Juárez Cisneros. "No es posible que vuelva a Guerrero la política del garrote y la represión contra este tipo de movimientos educativos", dijo.

Por otro lado, aproximadamente 60 trabajadoras de las oficinas de la SEG protestaron en la residencia oficial Casa Guerrero, donde exigieron el pago inmediato de un bono que les prometieron las autoridades estatales.

Célida Contreras Arzeta dijo que desde mayo el titular de la SEG se comprometió a pagar un bono de mil pesos.

Asimismo 300 estudiantes y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional, con sede en Tlapa, marcharon en esta ciudad para exigir a la SEG la destitución de la directora del plantel, Magdalena Medina Julián, el pago de 160 horas para completar su carga académica; la rehabilitación de los edificios y la introducción del agua potable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email