.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Elogia Bush al jefe de su ejército en el país ocupado

Remplazará el Pentágono a los generales Sánchez y Karpinski

THE INDEPENDENT, AFP Y REUTERS

Washington, 25 de mayo. George Casey, jefe adjunto del estado mayor del ejército de Estados Unidos, remplazará al general Ri-cardo Sánchez como comandante del ejército en Irak, cuyo relevo no tiene relación con los casos de tortura en la prisión de Abu Ghraib, destacaron por separado la Casa Blanca y el Pentágono.

En otro relevo, la general Janis Karpinski fue suspendida como comandante de la policía militar en la nación invadida.

Casey podría remplazar a Sánchez posiblemente tras la entrega del poder a los iraquíes el 30 de junio.

Tanto la Casa Blanca como el Pentágono insistieron en el hecho que Sánchez fue enviado a Irak desde hace un año y que su remplazo no está vinculado ni con la calidad de su comando frente a la escalada de violencia en el ocupado país árabe desde abril ni con el escándalo en Abu Ghraib.

El presidente estadunidense, George W. Bush, indicó que el general Sánchez hizo "un trabajo fabuloso y sus servicios han sido ejemplares".

Diversos reportes sugieren que desde hace meses se ha planeado una promoción para Sánchez, y probablemente se haga cargo del Comando Sur con sede en Florida, y cuyo objetivo es supervisar las operaciones militares y las relaciones en América Latina.

Sánchez testificó la semana pasada ante una comisión del Senado que investiga el escándalo en Abu Ghraib, y asumió su responsabilidad por los maltratos dados a prisioneros porque sucedieron durante su pe-riodo como comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak.

El Pentágono rechazó hace un par de días que Sánchez hubiera presenciado abusos a prisioneros en Abu Ghraib, como lo aseguró el fin de semana el diario The Washington Post.

Por su parte, la general Karpinski fue suspendida de sus funciones como responsable de 16 centros de detención en Irak, entre ellos Abu Ghraib, hasta que concluya la investigación sobre las vejaciones y humillaciones a que fueron sometidos prisioneros iraquíes por militares estadunidenses.

La oficial ha insistido en que desconocía los abusos, alegando que los centros de detención donde se produjeron estaban a cargo de una brigada de la policía militar de los servicios de inteligencia.

La portavoz del ejército estadunidense, teniente coronel Pamela Hart, informó de la suspensión de Karpinski y su traslado a una unidad de reserva. La general será remplazada temporalmente por otro oficial, que aún no ha sido nombrado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email