.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Rechaza gobierno impuesto por Washington la permanencia de tropas invasoras

Continúan choques entre el ejército de EU y la guerrilla iraquí; muere un soldado

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 25 de mayo. El gobierno interino iraquí -impuesto por Estados Unidos- rechazó hoy la propuesta de resolución angloestadunidense sobre Irak ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en particular en el tema de la permanencia de las tropas de ocupación, al tiempo que continuaron los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército invasor con saldo de al menos siete muertos, entre ellos un niño iraquí y un soldado estadunidense, y varios heridos en Bagdad, Fallujah, Kufa y Najaf.

El presidente del Congreso Nacional Ira-quí (CNI), el ex banquero corrupto Ahmed Chalabi, señaló que "esa resolución violaría la soberanía iraquí" y sostuvo que sus compatriotas, tras el traspaso de poder previsto para el 30 de junio, deben tener el control pleno de las finanzas estatales, el nuevo ejército y las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Ghazi Yauar, presidente en ejercicio del gobierno interino, señaló que "como iraquíes vemos la necesidad de que las tropas multinacionales sigan en Irak a corto plazo, y esperábamos reservarnos el derecho de pedirles que se vayan si pensamos que es del interés del pueblo".

Estados Unidos exige en el futuro el mando militar sin ningún tipo de limitaciones y está convencido -según su representante en la ONU, James Cunningham-, que el gobierno de transición iraquí y la ONU aprobarán esta idea.

En terreno, los combates entre milicianos chiítas y tropas ocupantes dejaron siete muertos y 45 heridos en la ciudad de Najaf. El mausoleo de Alí, uno de los lugares más santos del chiísmo, fue alcanzado por un obús de mortero. La parte superior de una de las puertas recubiertas de oro fue dañada.

Una multitud enardecida se reunió posteriormente en los alrededores del mausoleo, culpó a los estadunidenses y les exigió que retiren sus tropas.

Pero un representante del gran ayatola Ali Sistani acusó a la milicia del jefe radical Moqtada Sadr de dañar deliberadamente el santuario para así culpar a los invasores.

El general Mark Kimmit, subjefe de operaciones militares en Irak, dijo que el ejército estadunidense no tenía responsabilidad en el hecho.

En la ciudad aledaña de Kufa, cuatro kilómetros al oeste de Najaf, cinco iraquíes perdieron la vida en enfrentamientos con las tropas de ocupación, mientras un soldado estadunidense murió y cuatro fueron heridos en un ataque contra una base ubicada al noroeste de Bagdad.

En la capital iraquí, un coche bomba estalló este martes frente a la representación diplomática de Australia, atentado que dejó un niño muerto y cinco heridos.

En tanto, un centenar de personas se manifestaron frente a la sede de la coalición para denunciar la redada efectuada el jueves pasado en el domicilio de Chalabi.

En la sunita Fallujah, varios soldados estadunidenses murieron o resultaron heridos hoy en un ataque con explosivos lanzado por la insurgencia iraquí, según testigos citados por Dpa, pero el incidente no ha sido confirmado por ese ejército invasor.

En Tikrit, lugar natal del derrocado Saddam Hussein, soldados estadunidenses abatieron a seis rebeldes, informaron las fuerzas de ocupación en Irak.

En tanto, exámenes de expertos confirmaron que municiones de artillería de 155 milímetros descubiertas en Irak a principios de mayo contienen el agente tóxico sarín, informó el Pentágono.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email